El precio alcanzó los 220 pesos por pollo en el mercado Baltazar Leyva Mancilla. Elementos de seguridad resguardaron la zona
Luego de tres días cerrados debido al repunte de la violencia, comerciantes que se dedican a la venta de pollo en el Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo reabrieron sus locales.
No obstante, la reactivación de la venta es parcial ya que de los 32 locales que se encuentran en el mercado, sólo 20 abrieron este miércoles y los costos se elevaron, de acuerdo con los clientes.
Antes del cierre, el pollo completo costaba 180 pesos pero hoy, el precio va desde los 210 pesos hasta los 230; la pieza pasó de 25 a 30 pesos y la pechuga se ofrece hasta en 130 pesos.
Sólo en algunos puestos se ha realizado la venta por pieza, ya que en muchos negocios indican que sólo comercializan pollos completos.
El incremento del costo afecta principalmente a los dueños de restaurantes, fondas y puestos semifijos de comida tradicional, como tacos, enchiladas y tostadas de pollo, que en su mayoría mantienen sus costos; sin embargo, se prevé que este sector haga ajustes si el precio y su venta no se normalizan en toda la capital.
También podría interesarte: Pobladores de Petaquillas liberan convoy militar en Chilpancingo, Guerrero
Los comerciantes explicaron que actualmente sólo uno de los seis distribuidores que hay en Chilpancingo está activo, por esto su venta está limitada y no regresaron a sus locales con su personal completo.
El director de Comercio Municipal, Santiago René Linares, informó que hubo reuniones con comerciantes y distribuidores de pollo con quienes se acordó la reanudación de la venta, también se les ofrecieron garantías de seguridad.
Mientras que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, indicó que se mantendrán los operativos de seguridad en el mercado, con la participación de militares, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la policía de Guerrero.
A primera hora de este miércoles, cuando comenzaron a abrir los locales, no se observó presencia de los agentes de seguridad, estos llegaron alrededor de las 11:00 horas, cuando los funcionarios municipales acudieron a realizar un recorrido.
El domingo, la venta de pollo se suspendió en el mercado luego del asesinato de 8 comerciantes, repartidores y distribuidores de pollo en Chilpancingo, entre ellos una niña de 12 años de edad que trabajaba en una granja cerca de Petaquillas.
Contenido relacionado:
Escasez y alto costo del pollo ante creciente violencia en Chilpancingo, Guerrero
CAB