Ucrania ya sufrió en enero y el pasado 15 de febrero masivos ciberataques, en los que vio la huella de Rusia, al igual que EE.UU.
Ucrania sufrió un nuevo ciberataque, el tercero en pocas semanas, contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento, informó el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.
“Aproximadamente a las 16:00 h local comenzó otro ataque DDoS (denegación de servicio) masivo en nuestro Estado”, escribió en su cuenta oficial de la red social Telegram.
Según Fedorov, se han visto afectados “varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de la Rada Suprema (Parlamento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores“.
La página del Parlamento ha sido restaurada poco después, precisó el ministro.
El portal estatal y la aplicación móvil “Diia” “superaron con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable”, agregó.
Otro ataque
Ucrania ya sufrió en enero y el pasado 15 de febrero masivos ciberataques, en los que vio la huella de Rusia, al igual que EE.UU.
El de mediados de mes fue, según el departamento que dirige Fedorov, el mayor ciberataque de la historia del país. También fue un ataque DDoS contra sitios web estatales y el sector bancario.
El alto funcionario indicó que fue un ataque preparado con antelación y cuyo costo “asciende a millones de dólares”. “El objetivo era desestabilizar la situación y desatar el pánico”, indicó.
El jefe del Departamento de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU), Ilyá Vityuk, señaló que el alto costo de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que actuara un jáquer solitario o un pequeño grupo.
“Este tipo de ataques son llevados a cabo por Estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros”, indicó.
También podría interesarte: AMLO asegura que México es partidario de la no intervención en crisis Ucrania-Rusia
ONU
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania.
Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.
Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia.
“Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”, dijo sobre denuncias rusas de acciones militares de Kiev en esa región del este en la cual se ubican estos enclaves separatistas prorrusos.
Kuleba pidió a la ONU que tomara “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia.
“El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, advirtió Kuleba, quien resaltó “Queremos la paz!”.
La reunión de la Asamblea General a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los “territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Está previsto que varios ministros intervengan en la reunión del miércoles, que durará todo el día. Guterres, que en un principio no estaba previsto que asistiera, decidió hacerlo después de volver a Nueva York a toda prisa y tras cancelar un viaje a África.
Contenido relacionado:
China acusa a EE.UU. de causar “miedo y pánico” sobre crisis en Ucrania
CAB