La sintomatología que se ha presentado en los pacientes es escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y cuerpo cortado
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el covid-19 se ha vuelto una enfermedad menos grave, dado que en esta ocasión se observan muchos casos positivos, pero las hospitalizaciones son muy bajas.
En conferencia de prensa este viernes, la mandataria capitalina aseveró que no se cerrarán las actividades económicas, “porque no es necesario, estamos en una condición distinta”.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, enfatizó que la variante Ómicron predomina en contagios en la Ciudad de México desde hace unas semanas y ha desplazado a la Delta que era la variante dominante.
“Esta variante es una variante que si es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y entonces da un cuadro mucho más parecido a un catarro común”, comentó
Detalló que la sintomatología que se ha presentado en los pacientes es escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y puede haber cuerpo cortado.
“Aquí lo fundamental es que la persona si tiene síntomas se aísle, que no esté pensando que tiene una gripa común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede tener covid-19 y que se aísle, esto corta las cadenas de contagio”, insistió
Explicó que quienes presenten los síntomas no es necesario hacerse la prueba, únicamente deben aislarse o llamar a Locatel para que tengan el seguimiento médico.
“Sino tiene que salir a hacerse una prueba puede no hacérsela, estamos ampliando el número de muestras en los centros de salud, kioscos y centros de salud, pero es fundamental que si se siente mal, si tiene estos datos se dé por positiva y se aísle y le avise a sus contactos”, adujo
También podría interesarte: Dosis de refuerzo a maestros se aplicará la próxima semana en CDMX
Informó que hay dos datos de alarma que los pacientes deben estar monitoreando, como la oxigenación menor a 90 y la fiebre persistente de 38 a 39 grados centígrados.
“No es grave es muy importante señalarlo, tenemos dos síntomas de alarma que podemos estar monitoreando la oxigenación con el oxímetro menor de 90, acercarse a un triage o hablar a Locatel, el otro dato es una fiebre persistente elevada de 38, 39 grados centígrados, los otros datos es un contagio rápido como llamarada de petate, empieza rápido y concluye rápido”, señaló Oliva López.
En este sentido, la funcionaria apuntó que de cada 80 personas positivas a covid-19, sólo una acude por necesidad a un hospital o a un centro de atención.
Enfatizó que la estrategia del gobierno capitalino es seguir vacunando, pues “los vacunados están protegidos de los cuadros graves de la probabilidad de hospitalización e invitar todos los rezagados a que se vacunen”.
Recordó que el mensaje es “no bajemos la guardia, sigamos usando las medidas de protección personal como el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel alcohol, los espacios ventilados, la protección familiar comunitaria es importante, es priorizar estos espacios abiertos actividades al aire libre y vacunarnos”.
“Estamos identificando más casos positivos, afortunadamente no tiene nada que ver con otros momentos de la pandemia, incluso algunos virólogos han señalado que esto podría ser el inicio del fin de la pandemia ir transitando hacia un momento donde el covid-19 ya se convierta en una enfermedad endémica”, concluyó
Contenido relacionado:
Ante alta demanda, UNAM realiza pruebas covid a bajo costo
CAB