Las comparecencias de los candidatos están programadas para el 24 de octubre.
66 aspirantes buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2024-2029, entre ellos Rosario Piedra Ibarra, quien aspira a una reelección en el cargo.
El Senado es el órgano responsable de seleccionar al nuevo titular de la CNDH. Entre los aspirantes registrados en la convocatoria emitida por el Senado se encuentran también Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); y el abogado y político Jesús González Schmal, entre otros.
Aunque la lista inicial incluye 66 nombres, solo 34 de ellos cumplieron con todos los requisitos solicitados. La fecha límite para la entrega de documentos fue el 15 de octubre.
La senadora Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que el 17 de octubre las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado recibirán preguntas de las organizaciones de la sociedad civil, que los candidatos deberán responder durante sus comparecencias.
El siguiente paso será un Parlamento Abierto, que se celebrará el 22 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, con la participación de diversas organizaciones de derechos humanos, cuyas opiniones se considerarán en las deliberaciones.
Te puede interesar: Sentencian en EU a Genaro García Luna: Le dan 38 años de prisión
Las comparecencias de los candidatos están programadas para el 24 de octubre. Posteriormente, las comisiones dictaminadoras integrarán una terna de aspirantes que presentarán a la Mesa Directiva del Senado. Los resultados del proceso de consulta pública se publicarán a más tardar el 8 de noviembre de 2024.
En cuanto a la intención de Rosario Piedra Ibarra de reelegirse, la senadora Ascencio Ortega aseguró que el proceso será transparente, imparcial y limpio, y que todos los participantes, incluida la actual presidenta, serán sometidos a las mismas reglas.