Un estudio afirma que aunque el confinamiento ha disminuido los contagios si se hubiera aplicado antes, habría mucho menos.
Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid, afirma que el numero de casos por coronavirus en España, podría haberse reducido 62.3% si el confinamiento se hubiera decretado el 7 de marzo, en vez del 14.
Según éste estudio si el bloqueo se hubiera aplicado una semana antes, el número de casos registrados al 4 de abril habría sido de 47 mil 766, en lugar de los más de 126 mil registrados.
Ante esto, los autores afirman que aunque el confinamiento se ha revelado como “una herramienta efectiva para contener el brote de COVID-19 en España, hubo una falta de previsión por parte del Gobierno, que no logró anticiparse al desarrollo real de la epidemia de coronavirus”, apuntan.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se basaron en un modelo econométrico de evolución y refieren que por un lado se hubiera podido cambiar la evolución de los casos en cada región, así como el número de infectados, si esa medida se hubiera tomado una semana antes, evitando aglomeraciones como la del 8 de marzo.
A su vez, el estudio afirma también que en ausencia de estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126 mil 859 a 617 mil 743 al 4 de abril, por lo que se comprueba que el confinamiento ha evitado alrededor de 490 mil 884 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79,5% en el número de contagios.
Contenido relacionado:
Pedro Sánchez advierte que España está “lejos de la victoria” frente al Covid-19
AFG