Según la Unicef, hay unos 78 mil bebés menores de 2 años refugiados en Rafah, junto con 175 mil niños menores de 5 años afectados por enfermedades infecciosas
Después de que Israel ordenara la evacuación de Rafah antes de lanzar una invasión terrestre, unos 600 mil niños hacinados en la ciudad se enfrentan a “una nueva catástrofe”, señaló Unicef este lunes.
“Dada la alta concentración de niños en Rafah… Unicef advierte de una nueva catástrofe para ellos, ya que las operaciones militares causarán un gran número de víctimas civiles y destruirán totalmente los pocos servicios básicos e infraestructuras que necesitan para sobrevivir”, declaró la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado.
Te puede interesar: Hamás acepta alto al fuego, pero Israel continuará operación en Rafah
Los jóvenes de Gaza ya se encuentran “al borde de la supervivencia” y muchos en Rafah -donde, según la agencia, la población se ha disparado a 1,2 millones de personas, la mitad de ellos niños- ya fueron desplazados varias veces y no tienen adónde ir, destacó.
“Más de 200 días de guerra se han cobrado un precio inimaginable en las vidas de los niños”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
“Rafah es ahora una ciudad de niños, que no tienen ningún lugar seguro al que ir en Gaza”, declaró, y advirtió que una operación militar a gran escala por parte de Israel traería “caos y pánico, y en un momento en el que el estado mental y físico (de los niños) ya está debilitado”.
Unicef calcula que la población de Rafah ha aumentado a casi cinco veces su cifra anterior a la guerra, de 250.000 habitantes.
Tras pedir de nuevo un alto el fuego y el acceso seguro de las organizaciones humanitarias, la agencia destacó que hay unos 78.000 bebés menores de dos años refugiados en la ciudad, junto con 175.000 niños menores de cinco años afectados por enfermedades infecciosas.