Sólo 33% del trabajo que las mujeres mexicanas hacen todos los días, es remunerado. Sin embargo por la labor que realizan, ellas producen en un sólo día 60 mil millones de pesos.
Así lo estima el Observatorio Internacional de Salarios Dignos, en colaboración con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. A su vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que de estos 60 mil millones, sólo 20 mil millones son pagados de forma física, pues hay 1.5 millones de mujeres en México, que no reciben un salario.
Cuando se habla de las aportaciones económicas que hacen las mujeres en nuestro país, siempre se habla de dos cifras, de la que se puede contabilizar y la que no, pues ellas asumen en la mayoría de los casos doble labor.
El 40% de la población ocupada en el sector formal mexicano, son mujeres. Sin embargo, esto no significa que contribuyan con el 40% del valor de la producción mexicana, pues el 80% de las mujeres empleadas se desempeña en el sector comercio y servicios, los cuales generan un menor valor en términos del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con otros sectores como el de la construcción o manufactura.
No obstante que esta aportación sigue sin ser total, si hubiera un día real en el que las mujeres no hicieran ninguna labor profesional o de oficio que repercuta en el sector económico, el sector de servicio se desplomaría.
El paro nacional de este 9 de marzo, implicaría la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25,744 millones de pesos. Si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan las mujeres en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos.
En este sentido, tomando en cuenta sólo las ocupaciones laborales de las mujeres, el impacto económico de un día de paro femenino ascendería a 25 mil 744 millones de pesos.
Considerando que este 9 de marzo las mujeres paran sus actividades, el sector comercial, el más importante en la economía mexicana, tendría que operar sin el 53% de su personal. La industria de los servicios, sin el 49% de sus trabajadores y la industria manufacturera, sin el 38%, según el INEGI.
También es importante destacar que el Paro Nacional es sólo en el sector económico, pero diariamente las mujeres realizan tareas de limpieza y cuidado sin recibir pago. Si un día no realizaran estas actividades, los hogares y el mercado mexicanos tendrían que desembolsar 11 mil 585 millones de pesos para que alguien más las realice.
Así, dentro o fuera de casa, las mujeres representan una gran fuerza económica y social en nuestro país.
Contenido relacionado
El día que desaparecí… #SerMujerEnMéxico
AFG