La idea de la jornada es generar conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los riesgos, las formas de prevención y los usos positivos y responsables de la web
Este martes 6 de febrero es el Día de Internet Seguro, un evento promovido por la organización INSAFE/INHOPE y apoyado por la Comisión Europea, para fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. El énfasis está puesto en los niños y jóvenes, quienes están expuestos a riesgos particulares en la red.
La idea de la jornada, que siempre se celebra en febrero, es generar conciencia en niños, jóvenes y adultos (quienes deberían estar particularmente actualizados en la materia) sobre los riesgos, las formas de prevención y los usos positivos y responsables de la web.
El tema de este 2018 tiene que ver con el respeto en internet; su lema: “Crea, conecta y comparte respeto: un mejor internet empieza contigo”, invita a organizaciones y padres de familia a enseñarle a los niños a usar de manera segura el internet y evitar fraudes, cyberbullying o, incluso, caer en las redes de la pornografía infantil.
Estos son algunos de los consejos que da Google para que los papás puedan guiar a los niños a hacer un mejor uso de internet y proteger no sólo su identidad, sino también sus dispositivos.
- Explícales los riesgos de compartir información con otras personas: es importante que sepa que eso podría ponerlo en riesgo de fraude o manipulación.
- Explícales los peligros del malware y spam: En los últimos meses hemos documentado numerosos casos de virus que atacan aplicaciones. algunas para adultos.
- Enséñale a mantener su privacidad a salvo y no enviar fotografías, direcciones o teléfonos a personas que se lo pidan por internet sin antes preguntarte. Este punto también aplica para los adultos, pues antes de que tú o alguien más publique una foto de tu hijo en internet, piensa si es algo que quieres que esté público o preferirías mantener su privacidad.
- Dile que debe ser cuidadoso con los archivos adjuntos o ligas URL que se envíen en correos electrónicos o mensajes instantáneos.
- Pídele que no descargue contenidos de sitios que no sean oficiales. Para evitar eso, lo más recomendable es que te pida permiso cuando quiera descargar algo y así te asegures que no es nada riesgoso.
- Mantén actualizado tu sistema operativo, así como software antivirus y firewall. Esto evitará que caiga fácilmente en las trampas de los hackers.
- Hazle saber que cualquier ataque, humillación, chantaje o broma pesada a otra persona a través de internet es considerado ciberbullying y puede ser considerado un delito.
- Explícale que si él es quien está recibiendo estos ataques, puede bloquear a la persona, y si es algo más grave debe acercarse a un adulto para que lo denuncien.
- Así como estás al pendiente de quienes son sus amiguitos en la escuela, pon atención a las personas con las que habla por internet.
- Activa los controles de seguridad en los navegadores. Por ejemplo, Google te permite controlar el tipo de contenido al que alguien puede tener acceso en diferentes plataformas, como YouTube, Google Play Store o Chrome.
Contenido relacionado
PayPal llega a acuerdo con Apple para pagos en la plataforma