Aunque se ha empezado a dar una recuperación se estima que no se logrará la recuperación total del empleo perdido
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, informó que faltan por recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo: 2.1 millones formales y 3.2 millones informales.
Además informó que de siete millones de personas, 57.2% de las 12.4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.
Sin embargo, pese al avance en el tema en el último mes, especialistas auguran que este año no se logrará recuperar el empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Aunque confían en que la tendencia se mantenga, anticipan contrataciones moderadas, lo que se suma a la pérdida cíclica de empleos durante diciembre, debido, en gran parte, a la conclusión de contratos temporales.
Con la reactivación de actividades económicas, durante agosto se incorporaron 653 mil personas a la población ocupada, así de los 12.4 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril por la pandemia, se han recuperado 7.1 millones de empleos, 57.2% del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que falta recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo, de los que 2.1 millones son formales, en tanto que 3.2 millones son informales.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, aunque las contrataciones se han reactivado con el reinicio de actividades económicas no esenciales, este año no será suficiente para recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia.
Contenido relacionado:
Espera México la pérdida del 50% de empleos por la automatización
AFG