La idea es que un total de 50 animales sean reubicados el lunes a los zoológicos afiliados a la AZCARM en Culiacán, León, Morelia, Guadalajara y Zacango
Tras la visita de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, al predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, el próximo lunes por la tarde se reanudarán los traslados de los felinos encontrados en el lugar. Esto en condiciones, calificadas por la propia autoridad ambiental, de regulares a malas. Entre ellos leones, tigres, jaguares, pumas, coyotes e incluso primates.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ya tiene estacionado en las inmediaciones del terreno, ubicado en Santo Tomás Ajusco, Alcaldía Tlalpan, un tráiler lleno de contenedores de acero para transportar a los ejemplares.
La idea es reubicar un total de 50 animales el lunes a los zoológicos afiliados a la AZCARM en Culiacán, León, Morelia, Guadalajara y Zacango.
En preparación a los traslados, Blanca Alicia Mendoza instruyó a las Delegaciones de la Profepa en los Estados a realizar durante el fin de semana visitas de inspección. Ellas con el fin de verificar que las instalaciones que recibirán a los grandes felinos se encuentren en óptimas condiciones.
Hasta el momento, solo 22 ejemplares que requerían de atención médica inmediata han sido reubicados en el Zoológico de Chapultepec. Éstos son: 10 monos araña, siete leones, un tigre y cuatro monos papiones.
Los traslados fueron suspendidos el viernes por la Profepa. Esto debido al riesgo de que se vicie el procedimiento abierto contra la Fundación Black Jaguar – White Tiger. Ello con el ingreso de personas ajenas a la investigación y la reubicación de los animales antes de que se cierre el acta administrativa.
Contenido relacionado: Zoológico de Chapultepec atiende a 22 animales rescatados del albergue del Ajusco
CGLP