Entre los 5 implicados por el incendio en Ciudad Juárez que fueron vinculados a proceso, hay un venezolano, informó la FGR.
Por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que fueron vinculadas a proceso cinco personas, esto a una semana del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó 40 migrantes muertos.
También te puede interesar: Agentes De Migración Golpean A Extranjeros En Raudales Malpaso, Chiapas
Los agentes de migración Daniel Goray Yosioka, Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García el guardia de seguridad privada Alan Omar Pascual, y el migrante Jaison Daniel Catari Rivas, fueron vinculados a proceso como acusados de ser autores materiales por Comisión por Omisión del incendio.
De acuerdo con el Juez de Procesos Ernesto Cornejo Ángeles, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y el elemento de seguridad privada serán juzgados por los delitos de homicidio y lesiones ambos dolosos, como autores materiales por Comisión por Omisión; mientras que el venezolano fue vinculado como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
Visita también: Garantizarán Seguridad De Locales Y Turistas En Solidaridad
Durante la continuación de audiencia, el juez de control a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, determinó vincularlos a proceso dejando a Daniel, Rodolfo y Gloria Liliana funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Adán Omar guardia de seguridad de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., y el venezolano Jaison Daniel, señalado por ser el autor material de prender los colchones en la Estancia Provisional.
La determinación fue ordenada por el juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación que consistía en su mayoría en videos de las cámaras de seguridad y los resultados de las distintas pruebas que hicieron los peritos de distintas materias en la estancia provisional.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, la defensa de los involucrados solicitó la duplicidad del término constitucional para que la defensa de los imputados (funcionario de migración y seguridad privada) accediera a la totalidad de las constancias que obran en la carpeta de investigación.
Durante la audiencia que duró más de 10 horas el juzgador, analizó las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal para determinar que se iniciara un proceso contra los tres funcionarios del INM, un guardia de seguridad privada y una persona de origen venezolano.
Las cinco personas son acusadas de la muerte y lesiones de 67 personas. De ellas, 28 son guatemaltecas; 14 hondureñas; 12 salvadoreñas; 12 venezolanas y una colombiana.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.