El comunicador fue asesinado en Tijuana, Baja California, el pasado 17 de enero, luego de ser emboscado cerca del mediodía a las afueras de su domicilio
El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció esta mañana desde Colima que cinco presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez fueron detenidos con trabajo de inteligencia.
“Se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato, había posesión de armas y droga. Dentro de la posesión había una pistola calibre .40 y un rifle AL-15 calibre -223”, dijo Sandoval en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son armas de origen norteamericano. Su fabricación es ahí en este país [Estados Unidos]”, añadió.
El titular de la Sedena detalló que la detención se realizó a través de los trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que fue conformado hace unas semanas, que incluye a la Fiscalía General Estatal (FGE) de Baja California, la Agencia de Investigación de esta entidad y las autoridades federales.
Además de la detención de los cinco sospechosos, fueron aseguradas un arma larga y una corta, así como diversos dispositivos telefónicos y dosis de lo que parece ser cristal y cocaína.
Martínez es uno de los seis periodistas asesinados en México en lo que va del año, luego que este jueves también fue ejecutado el comunicador Jorge Camero en Sonora.
A mediodía del lunes 17 de enero, fue asesinado el reportero gráfico de ZETA, y otros medios de comunicación de Baja California, Margarito Martínez, frente a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde en Tijuana.
Alrededor de las 12:45 horas se reportó a la central de emergencias que en la calle 5 de mayo al parecer se había desatado un enfrentamiento en donde una persona del sexo masculino había resultado lesionada por disparo de arma de fuego.
Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar y visualizaron a la víctima que respondía el nombre de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años.
También podría interesarte: La violencia contra periodistas en México “es un hecho”, responde la Casa Blanca a AMLO
El colaborador de varios medios de comunicación, especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba manchas pardo rojizas y una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, y su cuerpo quedó a un costado de un vehículo tipo sedán, Ford, Escort, color blanco con café con placas de baja California BHU3107.
A Margarito Martínez, nacido el 17 de junio de 1972, originario de Tijuana, le sobreviven su esposa María Elena Frausto y su hija.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, pues en los casi tres meses que van del 2022, siete periodistas han sido asesinados, una cifra que ha provocado conmoción.
José Luis Gamboa, director de un portal de Internet, murió a comienzos de enero a consecuencia de una herida con arma blanca en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Pocos días después fueron baleados el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana, el 17 y 23 enero, respectivamente. A finales de ese mes, Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, falleció tras recibir varios disparos en la ciudad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.
El 6 de febrero, Marco Ernesto Islas Flores —que se retiró del oficio hace algunos meses de acuerdo con su familia— fue asesinado en Tijuana, Baja California.
Cuatro días después, el 10 de febrero, Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado en la localidad portuaria de Salina Cruz, Oaxaca.
Contenido relacionado:
Asesinan al periodista Jorge “El Choche” Camero en Sonora
CAB