El caso más sonado en la actualidad es el Qatar. Muchas sospechas se levantaron después de que se anunciara como sede
Como cualquier institución de grandes proporciones, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (en francés, Fédération Internationale de Football Association, FIFA) ha tenido ciertos eventos perjudiciales que han terminado como escándalos.
1
Años antes de su celebración, el Mundial de Brasil 2014 se criticpo severamente por su logística y por sus excesivos gastos en la en la preparación del evento. De esta manera, se presentaron manifestaciones por parte de los brasileños debido al desorbitante gasto del gobierno para alistar inmuebles.
De acuerdo con las acusaciones, las cuentas entregadas por el gobierno fueron de 3 mil 400 millones de dólares en la construcción y remodelación de los 12 estadios. Con estas cuentas, el mundial de Brasil se convirtió en el más caro de la historia.
Aparte de los gastos, también se juzgaron las condiciones de trabajo en la organización del torneo. Ocho obreros murieron durante la preparación de los estadios.
2
Se detuvieron a seis dirigentes por presuntos actos de soborno. Se acusó que recibieron pagos y concesiones para permitir a ciertas empresas recibir derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexiones de torneos de América Latina a principios de las década de 1990
Las protestas fueron dirigidas al presidente de la Concacaf, Jeffrey Web; al costarricense Edurado Li y al uruguayo Eugenio Figueredo, representante de Conmebol; a quienes se inculpó de una malversación de 100 millones de dólares.
3
En 2010, Jack Warner, el ex presidente de Concacaf, fue tachado por la venta clandestina de entradas para el Mundial de ese año. No solo eso, en 2011 fue acusado directamente por haber aceptado sobornos y haber comprado votos en favor del qatarí Mohamed Bin Hammam, antes de que éste dimitiera en su candidatura y fuera expulsado de FIFA por sus violaciones al código de ética.
En 2011, Warner renunció a su cargo luego de que el organismo rector iniciara una investigación contra él.
4
Se sospecha que Alemania ganó su lugar como sede del Mundial en 2006 luego de la misteriosa desaparición del delegado de Oceanía Charles Dempsey, quien se tenía por seguro que daría su vota para la candidatura de Sudáfrica. Debido a su ausencia, Alemania ganó 12-11 y fue elegida como el recinto del torneo.
Del mismo modo, se habla de que Sudáfrica se quedó con la sede en 2010 aun cuando Marruecos, el país derrotado, sobornó a un votante de Botswana para que votara en su favor.
5
El caso más sonado en la actualidad es el Qatar. Muchas sospechas se levantaron después de que se anunciara como sede. Los protestantes a la elección argumentaron la elección de país con apenas 2 millones de habitantes, con poca tradición de futbol y donde las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados en junio y julio, meses en los que suele jugarse.
El diario británico The Sunday Times publicó una extensa investigación donde se presentaban correos, faxes y recibos bancarios donde miembros del comité y distintas federaciones habían recibido unos 4 millones de dólares por parte de representantes de la delegación catarí, liderada por el ex funcionario Mohamed Bin Hammam, quien tiene sus propias acusaciones de corrupción.
Según se explicaba, la intención era quedarse con la sede y tiempo después France Football publicó otros documentos que señalaban a Bin Hammam por haber repartido comisiones a federativos de varios países para mantener la sede.
Ante las acusaciones, la FIFA aseguró que la elección de Qatar se había hecho con toda ética y transparencia; aunque sí suspendió a dos de sus altos directivos para evadir más quejas.
Contenido relacionado:
La FIFA organizará un partido para combatir al coronavirus
CAB