Este 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro, el órgano más fascinante del cuerpo humano. Descubre más sobre él.
El cerebro es sin duda el órgano más importante y fascinante del cuerpo humano y aún tiene muchísimas vertientes para descubrirlo y analizarlo.
Hoy es el Día Mundial del cerebro, y estos son algunos de los descubrimientos más importantes sobre el, que se han hecho recientemente:
- Un equipo internacional de investigadores acaba de descubrir que los orígenes evolutivos del lenguaje se remontan como mínimo, a hace 20 millones de años, mucho más atrás en el tiempo de lo que se pensaba hasta ahora. Hasta ahora, se creía que esas rutas habían surgido mucho más tarde, hace unos 5 millones de años, en algún antepasado común entre simios y humanos.
- Un estudio que se ha publicado en «Nature Neuroscience» ha podido demostrar por primera vez, que la actividad del cerebro cambia notablemente cuando se está cometiendo un acto egoísta o uno altruista. En concreto, los investigadores lo han observado en unos experimentos en los que unos monos se enfrentaban a la disyuntiva de compartir, o no, un zumo de frutas.
- Un equipo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), dirigido por Emiliano Bruner, ha descubierto que el cerebro del hombre moderno posee dos áreas más desarrolladas en comparación con el de los neandertales. La primera es la parte posterior y dorsal del lóbulo parietal superior, y la segunda, la zona intermedia del surco intraparietal, en el lóbulo parietal inferior. Resulta que estas áreas están relacionadas con las habilidades visoespaciales que, entre otras cosas, permiten la imaginación visual, la gestión del espacio y del tiempo, la creación de herramientas e incluso las relaciones sociales, aspectos que nos definen como especie.
- Un equipo de investigadores ha revelado cuál es el mecanismo que activa la saciedad justo después de comer. Su estudio, que ha sido publicado en «Cell Reports» y que ha sido elaborado con ratones, muestra que se produce una cascada de reacciones en el cerebro, después de que aumenten los niveles de glucosa en sangre para indicar que ya se “está lleno”.
- Un hombre fue decapitado cerca de la actual ciudad de York (Reino Unido) hace 2 mil 600 años. No se conocen las razones, pero su cabeza -solo su cabeza- fue rápidamente enterrada en un suelo rico en arcilla. Y allí permaneció hasta 2008, momento en el que investigadores del York Archaeological Trust hallaron el cráneo. Al estudiarlo, apareció la sorpresa: un trozo de lo que parecía el cerebro del hombre se encontraba en su interior. Un hallazgo muy raro, ya que se trata de uno de los órganos que primero se degrada tras la muerte.
El cerebro es el órgano más importante para los humanos, pues de él dependen totalmente una vida de calidad, por lo que mantenerlo sano es fundamental para conservarla, una buena reflexión en este día.
Contenido relacionado:
AFG