Según relata, más de alguna vez debió dormir en las calles, en donde le enseñaron a “golpear primero” para ganarse el respeto
Vladímir Vladímirovich Putin es el actual presidente de la Federación Rusa, desde 2012. Ejerció el cargo anteriormente entre 1999 y 2008; condición que lo que lo convierte en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder desde la ruptura de la URSS.
También fue Presidente del Gobierno Federal de Rusia entre 1999 y 2000 y desde 2008 hasta 2012. Generalmente ha estado asociado a los partidos Nuestro Hogar – Rusia, Unidad, y desde 2008 a Rusia Unida (nacionalista), partidos de tendencia conservadora.
Históricamente se le ha criticado por sus declaraciones en ciertos acontecimientos, como el hundimiento del submarino Kursk el 12 de agosto de 2000, la tragedia en el Teatro Dubrovka por terroristas islámicos chechenos; la masacre de la escuela de Beslán y el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya.
Además, se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para disuadir adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, y de haber impuesto el control sobre la televisión, cuyos principales canales volvieron a manos del Estado o de empresas cercanas controladas por este.
También podría interesarte: Rusos aprueban reformas que permiten a Putin continuar en el poder
Últimamente, se le acusa de ser el responsable del envenenamiento del opositor al Kremliin Alexei navalny. Sin embargo, Putin no es solo el líder frío del país de la nieve. Acá te contamos algunos datos curiosos que te permitirán conocerlo un poco más.
Origen
De acuerdo con su biografía autorizada, pasó sus primeros años en la antigua Leningrado (actual San Petersburgo), en la pobreza. Según relata, más de alguna vez debió dormir en las calles, en donde le enseñaron a “golpear primero” para ganarse el respeto.
Putin cuenta que se divertía cazando junto a otros niños algunos ratones en el edificio donde estaba con su familia. No obstante de esta situación, asistió a la escuela que estaba al frente de donde vivía. De ahípasó a la Universidad Estatal de Leningrado, donde estudió derecho y se graduó con honores.
Un atleta
Durante su época de estudiante, aproximadamente a los 14 años aprendió judo y sambo, una especie de arte marcial rusa. Esta afición la heredó de su madre, quien también practicaba deportes.
No obstante que ella misma le prohibió aprender a luchar, no obedeció y comenzó a practicar judo. Tan bueno era que logró obtener el octavo dan y convertirse en cinturón negro.
Incluso, en 2015, la Federación Mundial de Taekwondo le otorgó el título de gran maestro, pese a no practicar esa disciplina.
Un ortodoxo practicante
Pese a que se especula en una relación de poder más que de fe auténtica, Putin se ha posicionado como un aliado cercano a la poderosa Iglesia Ortodoxa, donde destaca como uno de sus más fieles feligreses.
Consultado en un programa de la televisión rusa donde respondió directamente las preguntas de sus ciudadanos, evitó explicitar cuándo se convirtió.
“Esta es una pregunta muy íntima, es difícil hablar de esto en público (…) A mi parecer, cada persona nace con fe en Dios, en el alma. Solo que las personas se van dando cuenta de ello en diferentes momentos y por diferentes circunstancias”, señaló
Fuera de su propia fe, en Rusia hay un estricto control sobre las organizaciones religiosas. La ley de libertad de conciencia y organizaciones religiosas, de 1997, patrocina algunas de las creencias “tradicionales”; como la musulmana, budismo y judaísmo, pero que excluye a la católica.
Esta relación de Putin con los ortodoxos explicaría sus políticas calificadas de homófobas, donde destaca la ley que prohíbe la propaganda homosexual; junto a otra normativa “anti-ateos” que castiga las ofensas de los sentimientos de los creyentes.
Mascotas
El presidente Putin no ha escondido su cariño por los perros. Su amor por sus mascotas es tan grande que Yume, Buffy y Verny, lo han acompañado durante algunas actividades públicas. Yume, es un perro japonés de raza Husky; mismo que la prefectura japonesa de Akita le regaló en agradecimiento por la ayuda rusa tras el catastrófico tsunami de 2011.
En tanto, Buffy es un perro de raza karakachán que también llegó como un regalo del primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, en 2010. Finalmente, en 2017, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, le obsequió a Verny, un perro pastor centroasiático.
Su familia
El presidente ruso ha mantenido bajo estricta reserva a su familia. Se divorció de su esposa Liudmila en abril de 2014. Anunciado por el Kremlim en un comunicado oficial, es lo único que se sabe públicamente sobre su vida privada.
De hecho, de sus dos hijas, María y Katerina, no se sabe casi nada. Lo único que él ha dicho sobre ella es que “viven y trabajan en Rusia y jamás han vivido en ningún otro lugar. Ellas han estudiado en universidades rusas y estoy muy orgulloso de ello”.
Desde hace unos años se especula que su hija menor, Katerina, habría cambiado su apellido que la vinculaba al poderoso presidente, por Tikhonova. Se sabe que Katerina es todo un genio de las matemáticas y la física: ha sido recientemente elegida para liderar un nuevo instituto de investigación sobre inteligencia artificial en la Universidad de Moscú. Asimismo, según las investigaciones de Reuters, es bailarina acrobática y una empresaria.
Durante su carrera deportiva ha ganado medalla de plata del Campeonato de Rusia en 2014, y fue participante en los Campeonatos de Europa y del Mundo.
Contenido relacionado:
Vladimir Putin es nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz
CAB