Antes de unirse a Garfunkel, Simon había compuesto y grabado más de 30 canciones. Asimismo, luego de separarse de él, fue más reconocido
Paul Frederic Simon, mejor conocido como Paul Simon es un cantante, músico y renombrado compositor musical estadounidense. Se graduó en el Queens College y estudió durante un breve periodo en la escuela de derecho de Brooklyn.
Es considerado como uno de los mejores cantautores de toda la historia, ocupando el octavo lugar, según la revista Rolling Stone. Simon es conocido por haber sido el compositor del dúo Simon & Garfunkel.
Entre ambos fueron autores de diversos álbumes de gran éxito como Bridge over Troubled Water (1970). Sin embargo, antes de unirse a Garfunkel, Simon había compuesto y grabado más de 30 canciones. Asimismo, luego de separarse de Garfunkel, Simon fue todavía más reconocido. En su cumpleaños 79, queremos hablarte un poco de sus cinco más grandes éxitos.
- The Boy in the Bubble
Son impagables, por ejemplo, el bajo de Bakithi Kumalo, el acordeón de Forere Motloheloa y demás instrumentos que, de modo fascinante, suenan en “El chico en la burbuja”, de 1986. Paul Simon no inventó la fusión de sonidos con África pero fue él, quizás, el que lo llevo a un nivel de éxito planetario.
En el tema existe una narración con referencias anti-belicistas y sobre que el propio mundo occidental, más preocupado por los milagros de la comunicación tecnológica y de la medicina.
- Me and Julio down in the schoolyard
Incluida en su álbum homónimo de 1972 y desde cierto punto de vista, su “opera prima”, “Julio y yo en el patio de la escuela” constituye los primeros devaneos del propio Simon con la música brasileira, algo que en aquella época supuso una verdadera sorpresa en su caso.
La letra ha generado multitud de controversia interpretativa ya que podría tratar de la relación de un hombre adulto que tiene sometido sexualmente a un joven universitario latinoamericano.Otros curvos argumentos como la marihuana, el racismo o un simple crimen podrían situarse por en medio como otras temáticas alusorias.
- Diamonds of the soles of her shoes
Se trata de una muy célebre pieza donde la metáfora reside en que la verdadera riqueza se halla en el amor; en este caso entre una chica adinerada y un chico sin un céntimo en el bolsillo.
Gente como Johnny Clegg influyó a Paul en sus planteamientos fusionadores y otros músicos sudafricanos participaron en el LP Graceland. Sin embargo, de manera algo desafortunada e injusta, músicos británicos como Billy Bragg o Paul Weller y algún medio internacional se pusieron en contra en aquel 1986, acusando a Simon de desvincularse del boicot anti-Apartheid y un jazzman nativo como Jonas Gwangwa achacó al mismo Paul de aprovecharse de los intérpretes negros de allí.
- Kodachrome
Una de las emblemáticas del disco There goes rhymin’ Simon (1973) y de toda su trayectoria. Esta canción no guarda relación con la fotografía sino más bien con la imaginación y la memoria, (de ahí el nombre de una cámara Kodachrome). La canción plantea un mundo que parece más bonito y colorido que si lo observamos como es realmente.
- Graceland
La melodía titular de este disco de leyenda, más que estar relacionada la misma con la mansión de Elvis Presley, parece más exactamente una búsqueda espiritual del propio Simon en lo que denominó “Tierra de Gracia”; en la cual son bienvenidos pobres y peregrinos.
Casi 50 músicos colaboraron en la obra, entre ellos gente del calibre de Linda Ronstadt, The Everly Brothers, Alan Rubin o Los Lobos. Retornando a la canción, es considerada por el intérprete como “la mejor que he escrito nunca”, según sus propias declaraciones.
Contenido relacionado:
¡Stevie Wonder cumple 70 años!, de su carrera a sus parodias
CAB