Los niños pequeños y bebés están fuera de los esquemas de aprendizaje creados para la pandemia, por ello la importancia de hacerlo visible
El debate sobre el aprendizaje a distancia en la educación media y superior durante la pandemia, ha dejado fuera el aprendizaje de bebés y niños pequeños, que sin duda también presentarán rezagos en un futuro.
A quienes trabajan con niños pequeños y estudian su desarrollo, les preocupa que los niños no estén listos para entrar a la escuela y los efectos que pueda tener en el aprendizaje.
“Va a haber un poco de retraso colectivo en las habilidades académicas y en las funciones ejecutivas que permiten que un niño navegue un salón de clases con mayor facilidad”, predijo Aliza W. Pressman, psicóloga del desarrollo.
En parte eso se debe a que los entornos grupales, como las guarderías, las aulas e incluso los parques, suelen ser los lugares donde, al comparar a los niños con sus compañeros, los adultos se dan cuenta de si los pequeños tienen problemas cognitivos, sensoriales, motores o de aprendizaje que podrían subsanarse con intervenciones tempranas.
También puede interesarte: Las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, afirma Esteban Moctezuma
Ante esta situación, los expertos recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
- Dejar que los niños jueguen sin que les digan qué hacer.
- Dejar que los niños usen cocheras, patios traseros, sótanos o áticos a fin de encontrar oportunidades para explorar. Si los niños se encuentran con obstáculos, deja que los sorteen ellos solos.
- Hace de la hora del baño, de la comida, del cambio de pañal actividades interactivas, pues son las mejores oportunidades para los bebés y los niños pequeños.
- Un apego seguro es el principal fundamento para el desarrollo del cerebro y el lenguaje.
- Atender en todo momento su desarrollo psicomotriz y socioemocional.
Contenido relacionado:
AFG