La disputa por la tierra data de hace dos décadas. Ambas comunidades se acusan mutuamente de talar y reforestar la región
Derivado de un problema agrario, al menos 30 casas fueron quemas en la comunidad del Bosque, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; presuntamente, 350 personas participaron en los hechos.
Pobladores de las comunidades Pedernal Yashtinin y El Bosque, ubicadas unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se confrontaron la mañana de este martes, en el marco de la disputa por mil 64 hectáreas de tierra.
De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona; además, provocaron el desplazamiento de 43 familias, todas de la comunidad El Bosque.
En entrevista con medios, autoridades agrarias explicaron la disputa comenzó por que ambas comunidades demandan la posesión de 1 mil 64 hectáreas; la mayoría de ellas de bosques de pino, y terrenos dedicados al cultivo de milpas y pastoreo de ovejas.
Por lo que indicaron, la disputa por la tierra data de hace dos décadas. Ambas comunidades se acusan mutuamente de talar y reforestar la región.
Asimismo, señalan que en 2003 Pedernal Yashtinin interpuso una demanda agraria para que se le reconociera la propiedad, asegurando que ellos la trabajan desde hace más de 80 años; y que posterior a ello llegaron, a la zona quienes fundaron el poblado El Bosque.
También podría interesarte: Casi queman dos pipas de gas en Santa María Aztahuacán
Autoridades del gobierno de Chiapas establecieron entonces una negociación con ambas comunidades, y lograron que Pedernal Yashtinin cediera 200 hectáreas a El Bosque; sin embargo, nunca se ejecutó el acuerdo.
Para julio de este año, el Tribunal Agrario emitió un juicio sobre el caso. Dictaminó que las mil 64 hectáreas de tierra son propiedad de El Bosque. Esto tensó la situación entre ambos poblados.
Así, para la mañana de este martes, con el argumento de que los habitantes de El Bosque talaron de manera ilegal árboles de pino de la zona, los pobladores de Pedernal Yashtinin arribaron a El Bosque y obligaron a 43 familias a salir del lugar.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía, durante los hechos, que sucedieron a las 7:30 de la mañana, destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona de nombre Jorge Gómez Sántiz.
Los últimos reportes señalan que, hasta este momento, ninguna autoridad ha logrado entrar a la zona. Asimismo, se presume que las familias desplazadas se encuentran refugiadas en las montañas.
Contenido relacionado:
5 puntos clave para entender el conflicto por el agua en “La Boquilla”
CAB