Las lluvias persisten sin que se logren reducir los niveles, lo que lleva a las autoridades a solicitar la declaración de emergencia para el municipio, dado que aproximadamente 40 mil residentes están experimentando impactos significativos.
Desde hace cinco días, los residentes de las colonias Culturas y Jardines de Chalco enfrentan inundaciones de hasta 50 centímetros. Las lluvias continúan sin que se logre reducir los niveles de agua, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar la declaración de emergencia para el municipio. Se estima que alrededor de 40 mil vecinos están sufriendo las consecuencias.
El presidente municipal Miguel Gutiérrez subrayó la necesidad urgente de recibir asistencia, tanto en forma de maquinaria para reducir los niveles de agua por parte de CAEM y CONAGUA, como apoyo de la Secretaría de Salud, debido al riesgo de un brote epidemiológico causado por la prolongada exposición de los vecinos a las inundaciones.
El alcalde reconoció que el agua no ha podido fluir a través del colector Solidaridad, por lo que no tiene salida y sigue acumulándose en las calles. Además, la lluvia ha continuado a razón de entre 45 y 58 milímetros diarios.
El colector Solidaridad está en proceso de reconstrucción, con la primera etapa prevista para finalizar a finales de año.
Las áreas más impactadas incluyen Miraflores, San Martín, Huejoculco, Ayotzingo, Paseos de Chalco, Los Héroes, Pueblo Nuevo, Margarita Morán, El Naranjo, el centro de Chalco y sus barrios.
Te podría interesar: Xcaret frena proyecto que devastaría 160 hectáreas de selva
No obstante, las mayores afectaciones se concentran en Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones en sus dos secciones, donde las inundaciones han persistido durante los últimos cinco días. Se estima que más de 5,700 familias han sido afectadas. Gerardo Hernández, director de Gobierno, indicó que se está solicitando el uso de un vactor para drenar las áreas de forma más eficiente.
Explicó que el agua en la zona debía ser evacuada a través del colector Solidaridad, el cual está colapsado en tres secciones y se ha agravado por un taponamiento que ha reducido la velocidad de desagüe.
También se ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para mantener en condiciones adecuadas los ríos que atraviesan el municipio. En las últimas horas, el Río Ameca ha tenido varios colapsos, mientras que el Río Chimalpa ha experimentado desbordamientos.
El alcalde señaló que se está trabajando con maquinaria a máxima capacidad para reducir los niveles de agua, pero subrayó que se necesita asistencia adicional.
Mientras tanto, se está distribuyendo alimento a las familias atrapadas en las aguas negras y se están habilitando albergues para aquellos que deseen abandonar sus hogares.
Síguenos en X