Ochenta personas fueron atendidas con gastroenteritis aguda en la provincia sureña de Dinagat y 54 fueron llevadas a un hospital por diarrea
Al menos 388 personas perdieron la vida y 60 permanecen desaparecidas en Filipinas tras el paso del devastador tifón Rai, que golpeó el archipiélago hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), que verifica y corrobora los datos de las diferentes agencias sobre el terreno, además señaló que mil 146 personas resultaron heridas y casi 542 mil desplazadas.
Más de 300 mil personas permanecen en campos de evacuación y otras 200 mil están albergadas en casas de familiares o amigos.
Rai, que tocó tierra el día 16 con ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas del país y afectó a más de 4 millones de personas, conforme a las cifras oficiales.
El tifón dejó un rastro de destrucción durante su trayecto sobre Filipinas y causó daños en viviendas, infraestructuras y cultivos agrícolas valorados en 20 mil 540 millones de pesos filipinos (más de 410 millones de dólares o más de 362 millones de euros).
El gobierno filipino declaró el pasado miércoles el estado de calamidad en seis regiones afectadas por el devastador tifón.
También podría interesarte: Al menos 108 personas han muerto por el paso del tifón ‘Rai’ por Filipinas
Por otro lado, en las áreas devastadas por Rai se registraron al menos 140 personas enfermas por, supuestamente, haber ingerido agua contaminada.
Ochenta personas fueron atendidas con gastroenteritis aguda en la provincia sureña de Dinagat y 54 fueron llevadas a un hospital por diarrea en la isla turística de Siargao, informó la subsecretaria de Salud, Maria Rosario Vergeire.
Además, la responsable agregó que la ciudad central de Cebu reportó 16 casos de diarrea.
La viceministra indicó que el tifón dañó más de 4 mil dosis de vacunas contra el coronavirus y que 141 hospitales y clínicas se vieron afectadas por el ciclón.
El embate del tifón, conocido como ‘Odette’ en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha golpeado en un momento delicado debido al miedo por la nueva variante Ómicron del coronavirus.
Contenido relacionado:
Aumenta a 375 el número de muertos en Filipinas por paso del tifón ‘Rai’
CAB