La Cancillería detalló que se destinará un monto de 250 millones de pesos para la repatriación; más 75 millones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2020
Derivado de un recorte de 75% en la partida de gastos generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda aprobó recursos para la repatriación de cenizas de mexicanos fallecidos en el extranjero durante la pandemia.
Recientemente, un oficio oficial del director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la Cancillería, Juan Carlos Mercado Sánchez, informó que sólo se otorgará atención a los traslados de matrículas, pasaportes, cartas patente y demás documentación que deriven de trámites migratorios atribuibles a las funciones de las misiones diplomáticas.
Con esta acción, quedaron excluidos: los envíos de cenizas, fármacos y/o medicamentos, valores, obras de arte; así como pertenencias de connacionales, insumos gastronómicos, vinos y licores” de los connacionales.
En apoyo a las familias que perdieron a alguien por la pandemia, la Cancillería detalló que se destinará un monto de 250 millones de pesos para la repatriación; más 75 millones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2020.
Con una bolsa de 325 millones para el retorno de restos, el organismo gubernamental detalló que:
“actualmente y de manera adicional, la Secretaría de Relaciones Exteriores explora esquemas gratuitos de repatriación para apoyar a las familias de los fallecidos en EU”.
En una tarjeta informativa, se recalcó que el Gobierno de México acompaña y apoya a los mexicanos en el exterior que enfrentan la pandemia fuera del país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que ningún servicio indispensable será restringido o cancelado por las medidas de austeridad implementadas por decreto presidencial”, se indicó
Contenido relacionado:
310 poblanos han muerto en EU por coronavirus
CAB