Las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y, de acuerdo con el primer informe sobre sus efectos medioambientales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir la degradación del medio ambiente a gran escala.
En México cada año mueren 43 mil personas por fumar y de ellos, cinco mil, son del tipo pasivo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren seis millones de fumadores en todo el mundo y también otras 890 mil personas por tener contacto diario con quienes fuman.
El tabaco provoca más de 20 padecimientos, entre ellos:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Infartos al corazón
- Accidentes cerebrovasculares
- Cáncer en órganos como pulmón, garganta o vejiga.
En tanto, los niños pueden desarrollar infecciones de vías respiratorias y cuadros de asma, además de una mayor propensión a la adicción a la nicotina.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.
El tema de este año es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.
En la campaña se demuestra que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluida la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.
Además, se ponen medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.
La OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En México, a pesar del incremento del impuesto al tabaco, cada vez son más los niños que comienzan a consumirlo debido a la venta de cigarros sueltos, lo que -por cierto-está prohibido.
A lo largo de los años, diversas campañas se han creado en los medios, el siguiente video muestra una galería de las más creativas en los medios impresos, donde el mensaje a veces puede tener más resonancia que en la televisión.