Denuncian que el gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo
Personalidades artísticas y organizaciones por los derechos humanos exigen al gobierno cubano que cese de inmediato la represión y los abusos contra artistas en la isla.
En una declaración publicada este miércoles 8 de diciembre, figuras de talla internacional como Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith, J.M. Coetzee y Khaled Hosseini, instan al régimen cubano a respetar el derecho a la libertad de expresión en Cuba, incluida la libertad artística.
Entre los firmantes también se encuentran artistas cubanos destacados como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.
En su pronunciamiento, las figuras denuncian que el gobierno subano ha cometido abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo, más recientemente, contra quienes participaron en las protestas del pasado 11 de julio. Muchos de ellos fueron detenidos y a la fecha continúan bajo arresto enfrentando cargos penales sin sustento.
“Otros cumplen arresto domiciliario y se encuentran bajo vigilancia constante. A muchos que huyeron del país no se les ha permitido regresar a Cuba y seguirán exiliados por tiempo indeterminado“, señalan.
El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en la isla para participar en manifestaciones históricas contra la falta de derechos fundamentales, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del gobierno ante la pandemia de Covid-19.
El movimiento “Archipiélago”, liderado por el actor y dramaturgo Yunior García, organizó una nueva ronda de protestas para el 15 de noviembre de 2021. Sin embargo, el gobierno de Cuba recurrió al mismo mecanismo de represión.
El gobierno cubano ha reaccionado cometiendo abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo, más recientemente, contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio.
También podría interesarte: Luego de 53 años de prohibición, Cuba legaliza las primeras Pymes
Varias decenas han denunciado que fueron interceptados, detenidos o puestos bajo arresto domiciliario. Varios siguen detenidos y enfrentan cargos penales sin sustento.
Otros cumplen arresto domiciliario y se encuentran bajo vigilancia constante. A muchos que huyeron del país no se les ha permitido regresar a Cuba y seguirán exiliados por tiempo indeterminado.
“No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones. Instamos al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra artistas que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno.
Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano. Apoyamos con orgullo a los artistas cubanos y nos solidarizamos con ellos., apuntan en el oficio
Contenido relacionado:
Oposición llama a marchar en Cuba, pese a prohibición del Gobierno
CAB