Medio millón de alumnos se quedaron sin clases
El día de ayer 30 mil maestros salieron a las calles a manifestarse,iniciando una huelga en Los Ángeles, paralizando el segundo sector escolar más grande del país. En 30 años no había habido huelgas en este distrito escolar, 500 mil alumnos están siendo afectados por este paro de labores.
Los docentes llevan semanas en intensas negociaciones, pero éstas no han avanzado. Estas acciones son paralelas ha otras protestas que se han generado en el país, Virginia Occidental, donde comenzó, Oklahoma, Arizona, Kentucky y Carolina del Norte.
Alex Caputo Pearl, presidente del sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA) dijo en conferencia de prensa:
“Aquí estamos en un día lluvioso en el país más rico del mundo, en el estado más rico del país, en un estado tan azul (demócrata) como el que más, y en una ciudad llena de millonarios, donde los maestros tienen que ir a la huelga para obtener lo básico para nuestros estudiantes” y añadió “aquí estamos en una lucha por el alma de la educación pública”.
“La pregunta es: ¿matamos de hambre a nuestras escuelas públicas de vecindario para que se privaticen o reinvertimos en nuestras escuelas públicas de vecindario para nuestros estudiantes y para una ciudad próspera?”.
Solicitan mejoras a su salario, más recursos a los planteles, evitar la privatización -que se puede dar mediante reformas educativas impulsadas por millonarios-, también cuestionan los exámenes estandarizados y solicitan que los grupos sean más reducidos, pues algunos sobrepasan los 40 alumnos; además de solicitar más personal de apoyo.
Indican que las instalaciones escolares están tan deterioradas que los alumnos desertan de la escuela y migran a las escuelas chárter, lo que provoca menos fondos para las escuelas públicas. Las chárter son escuelas públicas, administradas por particulares, y la mayor parte de su personal no está sindicalizado.
Uno de cada cinco alumnos de Los Ángeles estudia en escuela chárter.
El sindicato de maestros y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) está de acuerdo en algunas peticiones del UTLA (como en la reducción de grupos, más personal y mejores salarios), no han podido llegar a un acuerdo.
El viernes rechazaron una oferta que pedía aproximadamente $ 24 millones en fondos y 1,200 maestros más para el próximo año escolar.
Austin Beutner, superintendente de LAUSD informó que el lunes su oficina se había acercado a la oficina del gobernador y la oficina del alcalde para ver si podían ayudar a negociar un acuerdo.
“Seguimos comprometidos a resolver las negociaciones del contrato lo antes posible”.”Instamos a (el sindicato) a que reanude la negociación con nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar, las 24 horas, los 7 días de la semana. Nos gustaría resolver esto” dijo Beutner a los periodistas.
Los sindicatos de maestros de otros estados continúan en negociaciones, no descartando llegar a la huelga si éstas no se concretan.
Contenido relacionado