El gobernador del estado declaró estado de emergencia y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una “situación de riesgo para la vida”
Más de 30 mil personas fueron desalojadas de sus hogares en Colorado, Estados Unidos, debido a los incendios forestales que azotan el condado de Boulder, que se intensificaron en las últimas horas como consecuencia de fuertes ráfagas de viento.
Las autoridades evacuaron de sus hogares a más de 20 mil habitantes de la ciudad de Louisville y a alrededor de 13 mil residentes de Superior, según ABC News.
El gobernador del estado, Jared Polis, declaró estado de emergencia, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió de una “situación de riesgo para la vida” en las zonas afectadas.
“Se han perdido 580 casas en Superior y sus alrededores, un centro comercial y un hotel también fueron devorados por las llamas”, detalló el jefe de Policía del condado, Joe Pelle, de acuerdo con CNN.
Los vientos “históricos” de los incendios forestales “han herido a al menos a seis personas”, agregó Pelle.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en redes sociales que también se notificaron incendios más pequeños en al menos otras dos áreas.
“Me gustaría enfatizar que debido a la magnitud de este incendio, la intensidad del mismo y su presencia en una zona tan poblada, no nos sorprendería que hubiera heridos o víctimas mortales“, lamentó Pelle
También podría interesarte: Sin heridos, controlan incendio en refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz
Como buena parte del oeste de Estados Unidos, Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales.
Aunque los fuegos son una parte natural del ciclo climático, ayudando a limpiar la vegetación, su escala e intensidad está aumentando.
Científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos.
Esto prolonga sequías en varias áreas y provoca inusuales tormentas fuera de época en otras regiones, un fenómeno que se espera empeore a medida que las temperaturas en todo el mundo continúan aumentando.
Daniel Swain, un meteorólogo de la Universidad de California, tuiteó que era “difícil de creer” que estos incendios estuviesen ocurriendo en diciembre, cuando no suelen registrarse este tipo de llamas.
Contenido relacionado:
Incendio en una pensión de autobuses de Escobedo, Nuevo León #VIDEO
CAB