Más de 100 carretes de los programas que hizo en la XEW fueron digitalizados por la Fonoteca Nacional
A 30 años del fallecimiento de Francisco Gabilondo Soler, más de 100 carretes de los programas que hizo en la XEW fueron digitalizados por la Fonoteca Nacional y trasladados a un libro de partituras con el fin de mantener presente el legado del intérprete que conquistó el corazón de los niños.
“Su música sigue vigente, las maestras usan sus canciones para enseñar a los pequeños y cuando ellos piden las canciones en casa, los abuelos y padres las reviven, por lo que es un círculo que nunca termina. Además su música gusta, porque tiene diferentes ritmos que más allá de la letra, atrapan a cualquiera”, comentó Oscar Gabilondo, nieto del compositor.
Estos carretes estaban en el ropero de Rosario Patiño Domínguez, la esposa del autor, y para resguardarlos los llevaron a las bodegas de la Fonoteca, junto a otro material que la Fundación de Francisco Gabilondo Soler también les dio para su conservación.
“Sólo 83 materiales tienen sonido bueno, pero aún así son audibles y el público puede disfrutarlos en la sala de reproducción”, informó la institución.
También puede interesarte: ¡Manzanero de fiesta! hoy cumple 85 años #VIDEO
En la digitalización la esencia del programa, los comerciales de la época, los cuentos, se conservaron, por lo que Soler es un testigo fiel, de cómo se transmitía desde la XEW.
“Partituras Volumen I” se empezará a distribuir en enero del próximo año en algunas bibliotecas, escuelas y conservatorios, después estará a la venta en la fundación y esperan sacar otros dos volúmenes.
Contenido relacionado:
Las 5 canciones de Cri-Cri, políticamente incorrectas en el siglo XXI
AFG