Respecto al primer paro, los manifestantes aseguran que la toma del plantel se debe a la falta de lugares para los aspirantes a esas carreras
Este martes, estudiantes de tres escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se fueron a paro indefinido luego de denunciar actos de corrupción de autoridades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás.
Además de la ENCB, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Azcapotzalco, y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pero de la unidad Zacatenco, del IPN, se unieron a la protesta de los estudiantes.
Los alumnos denuncian actos de corrupción de autoridades, encabezada por la directora de ENCB del Casco de santo Tomás, Yadira Rivera.
Afirman que estos han recibido diversas denuncias administrativas por desvío de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.
Los alumnos exigen mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, además de insumos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales durante el presente semestre.
Autoridades del IPN informaron que “con el propósito de atender las diversas inquietudes y demandas que las comunidades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán”, se instalarán mesas de diálogo este martes 23 de agosto para garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas.
“El IPN respeta la libertad de expresión y de manifestación de las personas integrantes de su comunidad, y reconoce la forma pacífica con la que se han conducido al exponer sus planteamientos y propuestas de solución, que se atenderán mediante el diálogo directo con las autoridades correspondientes de esta casa de estudios”, apuntaron
También podría interesarte: Regresan a clases presenciales más de 221 mil estudiantes del IPN
El primer paro
Respecto al primer paro, los manifestantes aseguran que la toma del plantel se debe a la falta de lugares para los aspirantes a esas carreras y en denuncia de que por la falta de recursos se cierran grupos.
Responsabilizan de esta situación a la directora del plantel y a los trabajadores administrativos
“Hace no mucho se publicó un artículo acerca de desvío de recursos de la directora y de sus directivos. Dos semanas después los mismos profesores y directivos de las jefas de academia la denunciaron con el doctor Arturo Reyes Sandoval, que es el director del Politécnico, de las mismas situaciones”, agregó el estudiante.
Añadieron que esta situación se refleja en el edificio nuevo que se entregó en el plantel Zacatenco. El área de bioquímica se entregó incompleta. Los laboratorios no están funcionales y probablemente nunca entren en funcionamiento ya que estos podrían transformarse en laboratorios teóricos que es similar a las clases que se tomaron en línea. El sistema eléctrico del edificio no es funcional.
“Hay desvío de dinero y de fondos… Eso es lo que dicen los artículos que publicaron… y la mala gestión de parte de la direcció”, denunció.
Aunado a las carreras de bioquímica también se ven afectadas por el paro los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales. En total podrían ser un alrededor de 3 mil alumnos.
También mencionaron que las resoluciones de la Asamblea Estudiantil se estarán publicando en las páginas y redes sociales de la comunidad estudiantil.
Contenido relacionado:
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN a paro por desvío de recursos
CAB