Hay quien dice que la hamburguesa tiene su antecedente en las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV cortaban carne en tiras para hacerla más comestible
Sí, aunque no lo crean, existe.
La hamburguesa cuenta con una amplia trayectoria. Fue creada en el siglo XIX cuando un filete de carne picada fue colocado entre dos panecillos.
Sin embargo, hay quien dice que la hamburguesa tiene su antecedente en las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV cortaban carne en tiras para hacerla más comestible.
De ese hecho aislado al día de hoy, la hamburguesa se convirtió en uno de los alimentos “fast food” por excelencia y hoy es un símbolo de la cocina estadounidense.
La carne picada con panes llegó como receta a Alemania mediante los tártaros de origen ruso que comían la carne cruda y condimentada con especias.
Posteriormente, los inmigrantes alemanes provenientes de Hamburgo introdujeron la receta en América. Y ahí tomó su nombre: “hamburguesa”.
En 1895, el chef estadounidense Louis Lassen cocinó la primera hamburguesa de América, cuya receta fue proporcionada por marineros de Hamburgo, precisamente.
La primera cadena de restaurantes que lanzó la hamburguesa como alimento fue White Castle, en 1920.
En la década de 1940, McDonald’s toma la receta y la incluye en su menú.
¿Dónde comer una buena hamburguesa?
Si bien las hamburguesas eran por excelencia un platillo de comida rápida, hoy en día son mucho más que eso ya que podemos encontrar versiones gourmet, con carne premium, quesos de alta gama, diferentes tipos de pan y hasta veganas.
En la Ciudad de México existen varios restaurantes que se destacan por su buen gusto, creatividad y sazón al ofrecer este platillo. Veamos como cuáles.
- We love burgers: La temática de este restaurante se define por la sátira en el nombre de cada platillo, ya que busca que los ingredientes -ya sea por su forma u origen- coincidan con alguna característica en honor al nombre de la persona que fungió como inspirador. Lo encuentras en Villa Madrid #3 Col. Roma Norte.
- Burguer Bar Joint: Aquí le dan un sentido importante al platillo brindando al comensal la otra cara de las hamburguesas, en donde reflejan que pueden ser platillos más allá de ser los básicos en fast food. Existen varios, uno de ellos está en Álvaro Obregón 100, Roma Norte.
- Wanted: Además de encontrar las hamburguesas “típicas” o convencionales, se sumaron 4 nuevas carnes exóticas al menú que son la de cocodrilo, jabalí, búfalo y venado, maridadas perfectamente con ingredientes que exaltan el sabor de estas carnes atípicas. Los proveedores de este restaurante cuentan con los permisos necesarios para la venta controlada de éstas especies, así es que a disfrutar de lo exótico. Está en Insurgentes Sur 1517, San José Insurgentes.
- Butcher and Sons: La carta tiene más de 10 hamburguesas distintas a elegir e incluso se puede crear una personalizada combinando los ingredientes gourmet con los que cuentan. Algo destacado es que no sólo tienen hamburguesas de carne de res, sino que también de atún teriyaki, vegetariana y cordero. Además, tienen extras como jamón serrano, guacamole, queso azul y foie gras. Disfrútalo en Virgilio 8, local B, Polanco.
- Pan comido: Con su menú vegetariano te demuestran que la comida sana no tiene que ser aburrida o insípida. La recomendación de la casa es la hamburguesa de portobello a la plancha con queso provolone gratinado. Es deliciosa y se llama Da Vinci.
No sé a ustedes, pero a mi ya se me abrió el apetito… Por cierto, ¿ quién va a invitar las hamburguesas?
Contenido relacionado