El día busca motivar a actores sociales y políticos a vigilar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad contra las personas con orientaciones sexuales que erróneamente se han criticado
El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), también conocido como Día del Orgullo LGBT o simplemente Orgullo LGBT (en inglés, gay pride), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
El día busca motivar a actores sociales y políticos a vigilar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad contra las personas con orientaciones sexuales que erróneamente se han criticado.
Historia
En las calles de la ciudad de Nueva York, en el barrio de Greenwich Village, se ubicaba un bar llamado Stonewall Inn, famoso por recibir a personas homosexuales y trans en sus instalaciones; empero, las reuniones festivas en su interior estaban rodeadas por un ambiente de clandestinidad, debido al contexto de opresión y persecución policiaca hacia estas personas en la década de los 60 en Estados Unidos.
Las redadas policiacas y la criminalización de las personas homosexuales eran muy habituales, por lo que los administradores y los clientes estaban acostumbrados a los actos de violencia y el abuso de la policía.
En una intervención común, las autoridades solicitaban las identificaciones de los asistentes y revisaban los genitales de las personas que usaban prendas consideradas femeninas para cerciorarse de su sexo; si se trataba de mujeres trans, eran detenidas.
La madrugada del 28 de junio de 1969, el Departamento de Policía de Nueva York realizó una redada en el Stonewall Inn. Sin embargo, cuando inició la operación, nada resultó como lo habían previsto, ya que por primera vez en la historia las mujeres trans y los homosexuales se negaron a aceptar un sistema que los colocaba como parias e invadía violentamente lo que ellos habían creado como un espacio de encuentro y comunión.
Algunos clientes decidieron no mostrar sus identificaciones y las mujeres trans se resistieron a ser inspeccionadas. Otros asistentes se unieron a esta oposición y de un momento a otro la estrategia policiaca se transformó en una trifulca.
Un grupo de policías fue amurallado en el interior del lugar, mientras a las afueras del bar se aglomeró un contingente de cerca de 150 personas, mismas que estallaron luego que un agente agrediera brutalmente a una mujer lesbiana que había sido detenida y que solicitaba que sus esposas fueran desajustadas; algunos se abalanzaron contra el edificio para romper las ventanas del bar y otros intentaron volcar una patrulla.
Cuando terminó el enfrentamiento fueron detenidas 13 personas y varios civiles y agentes policiacos resultaron heridos. El hecho no quedó olvidado, durante los días siguientes varios grupos de personas se manifestaron en contra de lo sucedido, acciones que de la misma manera terminaron en conflictos con la policía.
Los hechos trascendieron en la creación de dos organizaciones que buscaban reconocer los derechos de las personas homosexuales, se trató del Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, las cuales implementaron diferentes estrategias de visibilización, como marchas, manifestaciones y el abordaje a políticos durante eventos públicos.
Un año después de los enfrentamientos, el 28 de junio de 1970, se efectuó una manifestación que llevó por nombre la Marcha del Día de Liberación de Christopher Street (calle donde se encuentra Stonewall Inn). El recorrido se hizo de Greenwich Village a Central Park.
Pese a que el permiso de la marcha se hizo unas cuantas horas antes de efectuarse, no hubo enfrentamiento policiaco y la organización convocó a un gran número de simpatizantes; pronto diversas marchas empezaron llevarse a cabo a lo largo del país y en todo el mundo para recordar esta fecha.
Junio comenzó a ser reconocido como el mes del orgullo en conmemoración no de un acto de violencia y opresión, sino de un levantamiento y un acto de resistencia que marcó un antes y un después en la visibilización y la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Contenido relacionado