En espera de estos miles de solicitantes, el gobierno de Biden dio entrada este viernes a 25, con avisos para comparecer ante un tribunal
Este viernes, Estados Unidos abrió sus puertas a 25 mil solicitantes activos de asilo en el primer día de vigencia de las nuevas políticas migratorias del presidente Joe Biden.
En Matamoros, un cubano, una salvadoreña y un hondureño relataron a la AFP su travesía y la espera de más de un año en México para poder cruzar hacia suelo estadounidense.
De acuerdo con AFP, citando a funcionarios de la ONU, el paso de solicitantes asentados en esta ciudad empezará el próximo martes. En Tijuana, solo 25 fueron admitidos este viernes, según constató el medio.
En espera de estos miles de solicitantes, el gobierno de Estados Unidos dio entrada este viernes a 25, con avisos para comparecer ante un tribunal. Con esto, los migrantes pusieron fin a su espera en México, que era parte clave de la política migratoria clave del expresidente Donald Trump.
Los solicitantes dieron negativo a una prueba de Covid-19 en México y fueron llevados a hoteles de San Diego, California, para ponerlos en cuarentena.
Luego tomarán un avión o autobús a sus destinos finales en Estados Unidos, dijo Michael Hopkins, director ejecutivo de la organización Jewish Family Service.
También podría interesarte: Biden arranca trámite hacia naturalización de 11 millones de indocumentados
Hopkins espera que Estados Unidos libere a diario, en San Diego, a 25 personas al día que estaban inscritas en el programa “Permanecer en México” (Remain in Mexico, en inglés) del expresidente Donald Trump.
Este programa obligaba a las personas que buscaban protección en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano hasta sus audiencias judiciales.
No obstante, las autoridades pueden procesar hasta 300 solicitantes de asilo por día en el cruce fronterizo de San Diego.
Jewish Family Service, cuyo director ejecutivo es Michael Hopkins, proporcionará habitaciones de hotel, organizará el transporte y realizará exámenes de salud a los solicitantes de asilo.
El organismo, dijo Hopkins, comprará boletos de autobús o avión si los solicitantes de asilo no pueden pagarlos y ropa de invierno si es necesario. “Nos aseguraremos de que estén sanos y en buena forma para viajar”, dijo.
Las llegadas del viernes son las primeras de un estimado de 25 mil personas con casos activos dentro del programa Permanecer en México.
Cabe destacar que cerca de 70 mil solicitantes de asilo formaron parte del programa Permanecer en México desde que comenzó en enero de 2019. Los solicitantes de asilo cuyos casos fueron desestimados o denegados no son elegibles para regresar al país.
Contenido relacionado:
EU comenzará a aceptar a solicitantes de asilo varados en México
CAB