Louise Brown se convirtió en la primera persona nacida gracias al método de la fertilización in vitro
Un día como hoy, pero de hace 41 años, nacía la primera bebé In vitro en el mundo pero ¿Sabes en que consiste este procedimiento?
Desde que nació, Louise Brown se convirtió en el centro de atención debido a que encarnaba el éxito de dicho procedimiento.
Nació en el hospital Oldham, en Manchester Gran Bretaña, por cesárea planificada y peso cinco libras 12 onzas.
Los encargados de que esta pequeña llegará al mundo fue el fisiólogo Robert Edwars, el ginecólogo Patrick Steptoe y la enfermera especialista en embriología Jean Marian Purdy.
El procedimiento de laboratorio que permitió la concepción de Louise Brown se produjo el 10 de noviembre de 1977 en el Dr. Kershaw’s Cottage Hospital, de Royton, en Oldham.
La primera fertilización éxitosa de un óvulo fuera del útero de una mujer ocurrió en 1969, pero no fue hasta 1978 que el escepticismo y la hostilidad hacía la propuesta de Edwards y Steptoe se dejó a un lado.
Los padres de Louise, Lesley y John Brown llevaban más de nueve años tratando de tener hijos, pero un diágnostico de obstrucción de las trompas de Falopio de Lesley no permitía que ella saliera embarazada.
Procedimiento
Fue en un tipo de recipiente de laboratorio conocido en inglés como Petri Dish o Placa de Petri en donde los especialistas fecundaron el óvulo de la madre con el espermatozoide del padre.
Básicamente, la técnica consiste en combinar el óvulo de la madre con el esperma del padre en un medio líquido fuera del cuerpo de la mujer.
Una vez fertilizado el óvulo, que entonces ya es un cigoto, permanece entre dos y seis días en el líquido de cultivo. Luego ese embrión se implanta en el útero de la madre, o en el de otra mujer cuando el caso de infertilidad tampoco hace viable el embarazo.
Los expertos destacaron que la fecundación in vitro también dio lugar al campo de la biología de células madre de embriones humanos y, por tanto, a importantes avances en la biología reproductiva.
La técnica ha permitido tener hijos no solo a mujeres con obstrucción uterina, sino a las que ya han pasado la menopausia y a parejas en las cuales los hombres no son fértiles.
Ya en 2012 se contaban más de cinco millones de personas nacidas gracias a la fertilización in vitro en todo el mundo.
El Dr. Robert Edwards ganó el Premio Nobel de Medicina en 2010 por haber sido el pionero de la fertilización in vitro, pero ni el Dr. Steptoe ni la enfermera Purdy pudieron ser considerados porque ya habían fallecido y el Nobel no se concede post mortem.
Una hermana de Louise Brown, Natalie, también “bebé probeta”, se convirtió en la primera persona concebida con esa técnica que salió embarazada y tuvo hijos, esta vez por vía natural.
Contenido Relacionado: