El 24 de junio de cada año se rinde homenaje a la labor de todos los Socorristas del mundo
Esta fecha se creó para conmemorar la Batalla de Solferino, cuyas consecuencias y secuelas fueron observadas por Henry Dunant, Fundador del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, quien sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación, propuso el establecimiento de Códigos de respeto por la vida aun en situación de confrontación o desastre.
La batalla de Solferino
La Batalla de Solferino que tuvo lugar en el norte de Italia el 24 de junio de 1859. Fue un episodio decisivo en la lucha por la unificación italiana y un momento esencial en la evolución del humanitarismo moderno. Dio origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a los Convenios de Ginebra. Este hecho inspiró la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que desde entonces ha tenido como misión aliviar y prevenir el sufrimiento humano en cualquier circunstancia, actuando siempre de conformidad con sus siete Principios Fundamentales.
Esta fecha se encuentra en la memoria de todos como símbolo del legado de Henry Dunant, un hombre que sugirió la formación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y en medio de una confrontación o desastre. De su espíritu altruista se conformaría con el correr de tiempo el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja y se conmemoraría el “Día Internacional del Socorrista”, para recordar a los voluntarios en todo el mundo, que con su acción humanitaria han logrado salvar millones de vidas.
Contenido relacionado