La Brigada Centinela detalló que las multas que se les imponen a las detenidas oscilan en los 175 mil pesos por faltas administrativas
Al menos 20 mujeres fueron detenidas por las fuerzas de seguridad públicas de la Plaza de Armas de Aguascalientes en el marco del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con reportes de grupos civiles.
Por lo que se indica, en la plaza Patria, al menos nueve elementos de la policía municipal y estatal resultaron lesionados, tras los actos que se presentaron en el Palacio de Gobierno.
La manifestación dio inicio en la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, los contingentes caminaron por la calle Madero, pasando por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde hubo pintas en muros.
Después, la manifestación llegó al Congreso del estado, en el cual se rompieron vidrios y se avanzó a la exedra.
Una vez que se encontró en la plaza de la Patria, el contingente de mujeres comenzó a pintar y romper cristales. En el lugar, se hicieron presentes policías estatales y municipales, quienes intentaron contener los actos de vandalismo, pero el grupo de mujeres comenzó a agredir a los elementos de la policía, los cuales se retiraron para posteriormente reingresar a la plaza principal con motocicletas e iniciar con los arrestos.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes denunció que 23 mujeres fueron detenidas, de las que ocho serán procesadas.
Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes “recibió instrucciones de NO acompañar a las compañeras, sólo brindarán atención telefónica”.
También podría interesarte: Sin vallado en Palacio Nacional “era enfrenamiento cuerpo a cuerpo”: AMLO sobre 8M
A su vez, la Brigada Centinela detalló que las multas que se les imponen a las detenidas oscilan en los 175 mil pesos por faltas administrativas.
“Exigimos que se libere a todas las compañeras sin cargo alguno y que durante todo este proceso se garantice el respeto a sus derechos humanos ya que, como todas las asistentes, estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”, explicó en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Videos que circulan en redes sociales muestran a los uniformados, en un inicio, replegando a las manifestantes, pero posteriormente realizando detenciones y a lanzar golpes.
El Secretario de Gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat, defendió la actuación de los policías.
“Al ponerse en riesgo la integridad de las manifestantes y ante las presencia de algunos lesionados, los policías del estado y municipio siguieron los protocolos para dispersar a los grupos violentos y detener a las personas agresoras”, dijo de acuerdo con un comunicado citado por medios locales.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que nueve personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público: cinco por parte de policía estatal y cuatro mujeres por parte de la policía municipal de Aguascalientes, como presuntas responsables de los delitos de daño y lesiones dolosas
Otras 20 personas detenidas fueron puestas a disposición ante el Juez Calificador en la Dirección de Justicia en el Complejo de Seguridad Pública Municipal, mismas que ya se encuentran en libertad. Asimismo, se reportó que nueve elementos policiacos fueron lesionados.
Contenido relacionado:
“¿Que las mujeres policías no son mujeres?”, lamenta Sheinbaum por violencia en 8M
CAB