De las siete especies que existen en el mundo, seis arriban al Golfo de México, la lora, verde, caguama, carey, laúd y golfina
Desde el 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre el cuidado que merecen y mantener la supervivencia de estos animales.
Casi todas la regiones costeras alrededor del planeta cuentan con su presencia mínimo una temporada al año.
Las tortugas marinas han vivido en este planeta más de 150 millones de años, y de las siete especies que existen en el mundo, seis arriban al Golfo de México, la lora, verde, caguama, carey, laúd y golfina.
La tortuga laúd es la más grande del mundo, a la verde se le llamo así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso, a la tortuga caguama se le distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande, la lora es la más pequeña de todas las especies, la golfina mide alrededor de 75 centímetros y pesa como máximo 45 kilos y por último la carey su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.
La mayor amenaza de las tortugas marinas son los humanos debido a la contaminación del agua diferentes sustancias, la captura, la destrucción de nidos, el consumo de huevos y construcciones en las zonas de anidación.
Para proteger a esta especie varias organizaciones y empresas se han unido a la iniciativa de cuidarlas, entre ellas la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además de un buen número de ONG´s.
Contenido relacionado
Arriban tortugas marinas a costas michoacanas