¿A cuántos niños hemos escuchado decir que cuando sean grandes quieren ser bomberos? Seguramente a muchos, y es que cuando de desastres se trata, ellos siempre están ahí, ya sea recibiendo un pago o de manera voluntaria realizan actividades de prevención de accidentes e incendios, control y extinción de incendios, atención prehospitalaria, así como asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
La palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar el agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para extinguir el fuego.
Aunque existen registros que datan de la conquista española y que señalan que para el año 1527 ya existían grupos destinados a combatir los siniestros, no fue sino hasta el año 1873, específicamente el 22 de agosto, cuando quedó conformado oficialmente el primer Cuerpo de Bomberos del país, en la región de Veracruz.
En 1951 se le otorgó el carácter de “Heróico” por decreto presidencial.
Honrando esa fecha, a partir del año 1956 se decidió dedicar un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sea económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios, estableciéndose pues el Día del Bombero, a celebrarse cada 22 de agosto desde ese año.
Los bomberos, además de extinguir incendios, atienden emergencias por sustancias peligrosas, inundaciones, cortos circuitos y salvan vidas humanas y de animales.
En nuestro país destaca un bombero que todas las mañanas desea los buenos días a sus más de 68 k seguidores de Twitter. O noche en la que anuncie que ha terminado su jornada y que se retirará a descansar.
Se trata de el Jefe Vulcano, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México, quien en las últimas décadas se ha dedicado a salvar vidas y que como firma en sus tuits casi siempre utiliza el “Vamos para allá”.
Las felicitaciones en este día no se han hecho esperar, así lo hicieron a través de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; la UNAM y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mi reconocimiento a quienes integran los cuerpos de bomberos del país por su valor y servicio diario a la comunidad. Feliz #DíaDelBombero.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 22 de agosto de 2017
Mujeres y hombres forjados en heroísmo. Felicidades en su día al Cuerpo de Bomberos de #CDMX y nuestro reconocimiento siempre #mm pic.twitter.com/ZurIquZAG8
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 22 de agosto de 2017
Siempre al servicio de los demás arriesgan sus vidas para salvar la de otros. Mi reconocimiento a su gran labor. Feliz #DíaDelBombero. pic.twitter.com/gPbpjlKxVI
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 22 de agosto de 2017
#UnDíaComoHoy recordamos la valentía de todos los integrantes de los Heroicos Cuerpos de Bomberos de México. #DíaDelBombero pic.twitter.com/K0uBWhb6OK
— UNAM (@UNAM_MX) 22 de agosto de 2017
Mi reconocimiento hoy y siempre a las y los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos, por su vocación de servicio y valentía. #DíaDelBombero pic.twitter.com/F3eiJPnxrX
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 22 de agosto de 2017