El juez del caso de Rosario Robles decidió convertir en dos, un delito que la FGR había considerado solo como uno, por lo que la pena se elevaría a 21 años
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una acusación formal en contra de Rosario Robles y pidió una pena de 21 años de prisión contra la extitular de Sedesol y Sedatu, por presuntamente haber sido omisa ante los desvíos por más de cinco mil millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.
Los señalamientos contra Robles Berlanga incluyen la presentación de 56 testigos que serán presentados por la FGR para sustentar el delito de omisión por el que está siendo procesada.
Entre las acusaciones presentadas el pasado martes ante el juzgado del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, también se solicitó una multa de 3 millones 561 mil 300 pesos y la inhabilitación del servicio público de Robles durante el mismo tiempo que esta presa.
Lo anterior con base en el artículo 214 del Código Penal federal que contempla la multa de hasta 450 días por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los fiscales han solicitado al juez que cada día de multa se calcule a partir de lo que percibía Rosario Robles como salario.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en la audiencia inicial del caso, decidió convertir en dos, un delito que la FGR había considerado solo como uno. Por lo que, en caso de ser hallada culpable, no sólo podría ser procesada por el ejercicio ilícito del servicio público –sancionado con hasta 7 años de cárcel- sino por 14 años por sus omisiones en las dos dependencias donde participó.
Adicionalmente la Fiscalía argumenta que este delito lo cometió de manera continuada, lo que implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.
Al respecto, el defensor de Robles señaló que ha habido delitos más graves cometidos por otras personas, donde la FGR no pide ese tipo de pena y consideró que la solicitud de la institución es “una clara intención de mantenerla de por vida (en la cárcel) a una que consideran enemiga política”.
“Yo creo que con la saña que se conduce la fiscalía no hay algo de jurídico. Si en su caso, si es que se le llegara a señalar como responsable, la pena que le corresponde son dos años que es la mínima”, declaró a medios de comunicación.
Contenido relacionado
Tras un año en la cárcel, Rosario Robles podría quedar libre en octubre
NCV