Después de varios intentos, el 5 de julio de 1811 el congreso de Venezuela declaró formalmente su separación de España
La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político que inició desde 1810, tenía como fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español.
Existieron varios conatos independentistas en Venezuela desde 1795, sin embargo, todos los intentos resultaron fallidos, con sus respectivos líderes encarcelados o ejecutados.
Al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, Venezuela también tuvo una Guerra de Independencia donde participaron los ejércitos independentistas y realistas.
Esta guerra inició por el deseo de poder de los grupos sociales criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España.
El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España, a través del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.
Es así como representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) se reunieron en la Capilla Santa Rosa de Lima (Caracas) e hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación.
Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura y promovió la libertad de expresión.
También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.
El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.
Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.
Venezuela se convirtió en la primera nación en emanciparse de la Corona española, con la Firma del Acta de Independencia, ratificada por todos los diputados del Congreso venezolano el 7 de julio de 1811.
Hoy se cumplen 208 años de aquel acontecimiento y Venezuela de nuevo atraviesa por una crisis política.
Desde 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, miles de ciudadanos se han manifestado contra el gobierno principalmente por problemas económicos,crisis financiera, la escasez de productos básicos y medicinas, el aumento del desempleo por el cierre de empresas privadas y la migración masiva hacia otros países de la región.
Además el Banco Central de Venezuela (BCV) ha experimentado una hiperinflación, sumada a la corrupción política, el deterioro de la productividad y competitividad, junto a la caída de los precios del petróleo ha provocado la mayor crisis de la industria en Venezuela.
Juan Guaidó, líder opositor, se autoproclamó presidente de Venezuela obteniendo el apoyo de más de 50 países como Estados Unidos, Alemania y Francia. Aunque Corea del Norte y Rusia sostienen el gobierno de Maduro.
Contenido relacionado
4 de julio, fecha histórica para Estados Unidos ¿Qué celebran?