La temporada de lluvias termina en marzo, ha dejado pérdidas humanas y económicas, así como miles de familias damnificadas
El año empezó y con él las fuertes lluvias en Bolivia, afectando a 19 municipios que han sufrido el desbordamiento de ríos, derrumbes y desplazamientos, dejando un saldo de 20 muertos y 12 desaparecidos, informó el miércoles el Viceministerio de Defensa Civil (VDC).
La Gobernación del departamento boliviano de La Paz declaró emergencia y desastre, misma que fue censurada por asambleístas, quienes juzgaron la medida como tardía.
Director de Comunicación Social, @EdgarRamosAndra , informó que a partir de la reunión del #CODERADE, el Gobernador Dr. @FelixPatzi emitió el Decreto Departamental N°113 que amplía la Declaratoria de Emergencia en el Departamento que ya se había aprobado en diciembre del 2018. pic.twitter.com/FqJsbKqD9Y
— Gobernación La Paz (@gobernacionlp) 13 de febrero de 2019
El incidente más grave se registró a principios de mes en la ruta que une La Paz con el poblado norteño de Caranavi, puerta de ingreso a la Amazonia, dejó 17 muertos y 10 desaparecidos por dos avalanchas de lodo consecutivas sobre la vía.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el martes “se encontró un cuerpo de un menor que aún no fue identificado” en el lugar de los aludes.
En la ruta La Paz-Caranavi se registraron en las últimas horas nuevos derrumbes de tierra, provocando la suspensión del tránsito de pasajeros y carga, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Las cifras de VDC arrojan que el número de familias damnificadas subió de 4.436 a 5.243 y la cantidad de cultivos perdidos de 12.246 a 15.797 hectáreas, aun no se registran efectos adversos en los mercados de abasto de alimentos.
La temporada de lluvias en Bolivia comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo del siguiente año. El periodo pasado cerró con un saldo de 17 fallecidos, además de 14.800 familias afectadas.
Contenido relacionado
Las fuertes lluvias en Argentina dejan 3 muertos