se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dio a conocer que participaron cerca de 20 mil personas, en su mayoría mujeres, desde su salida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino durante la marcha de este 8 de marzo.
En conferencia de prensa, Marcela Figueroa, subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC-CDMX, también apuntó que se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica, el reporte hasta el momento es que se encuentran estables.
La subsecretaria rechazó categoricamente que las policías que resguardaron la marcha hayan utilizado gas lacrimógeno u otro tipo de sustancias irritantes contra las manifestantes, por lo que se tiene evidencia que estos gases presuntamente fueron lanzados por las activistas.
Aclaró que elementos de la SSC sólo utilizaron extintores para evitar un incendio mayor frente a Palacio Nacional y disuadir las acciones de violenci
Asimismo, la funcionaria acusó que hubo hombres infiltrados en la marcha 8M intentando derribar las vallas y causando actos vandálicos.
En la calle 5 de Mayo también se registró la participación de un hombre embozado que por la evidencia videográfica habría participado en la vandalización de locales, agregó.
Por su parte el Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que se inició una investigación por las agresiones.
También podría interesarte: AMLO asegura que no se cayó en “provocaciones” durante marcha por 8M
Además invitó a las policías y manifestantes agredidos a presentar su denuncia para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y con ello evitar la impunidad.
La directora general de Gobierno de la CDMX, Adriana Contreras, señaló que hubo una negativa de las personas que participaron en la marcha de este 8 de marzo a entablar el diálogo con las autoridades.
“Se buscó en todo momento el diálogo con las manifestantes y la intermediación a través de la comisión de derechos humanos de la ciudad y también de las organizaciones de la sociedad civil, como se había venido haciendo en otras ocasiones, sin embargo hubo negativa de estas personas que se manifestaron el día de hoy para entablar diálogo con servidoras y servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México.”, aseveró
Contenido relacionado:
Dos sujetos armados fueron detenidos en protestas por el 8M
CAB