Comenzaron los festejos por la conmemoración de los 20 años desde que salió a la venta el primer libro de Harry Potter, la saga literaria de mayor éxito comercial de las últimas décadas.
La editorial Bloomsbury puso a la venta el 26 de junio de 1997 “Harry Potter y la piedra filosofal”, y para celebrarlo, se ha puesto un reto: en colaboración con colegios y librerías locales, de festejar su aniversario con el mayor número de personas caracterizadas de Harry Potter.
La escritora J.K. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era una madre soltera y divorciada que antes de alcanzar la fama necesitaba de las ayudas sociales para salir adelante.
Sin embargo, hoy es la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes, y la tercera en la lista de celebridades, por delante de famosos como Drake o Cristiano Ronaldo.
El éxito inicial en tierras británicas propició su desembarco en Estados Unidos, donde se publicó en 1998 con el título cambiado de Harry Potter y la piedra del hechicero, ya que la editora temió que los lectores estadounidense no entendieran la palabra “filosofal” relacionada con la alquimia.
En 1999 se publicó por primera vez en español y, en 2001, la productora de cine Warner Bros. estrenó con gran éxito en taquilla su adaptación de la saga, con un reparto principal de actores británicos, tal como lo pidió la autora.
Las redes sociales se unen al festejo
Con motivo de la celebración y conscientes de que varios de sus fanáticos son asiduos a las redes sociales, las principales plataformas han preparado distintos homenajes.
En Twitter tiene disponible un nuevo emoji para homenajear al mago adolescente.
Al utilizar el hashtag #HarryPotter20, aparecerán los lentes y la cicatriz con forma de rayo característicos del protagonista de la saga.
La autora de los libros, Joanne Rowling (conocida por su seudónimo J.K. Rowling), fue una de las primeras personas en utilizar el emoji.
20 years ago today a world that I had lived in alone was suddenly open to others. It’s been wonderful. Thank you.#HarryPotter20
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 26 de junio de 2017
Por si parte, Facebook lanzó ayer domingo una animación que aparecerá cada vez que un usuario mencione al joven mago.
Al escribir “Harry Potter” o el nombre de una de las casas de Hogwarts (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin) en una publicación o un comentario, aparecerá una varita mágica.
Mientras que en Instagram, las mejores historias de fanáticos de la saga que sean publicadas en esta red social serán compartidas por la cuenta oficial de la misma
.