Los beneficiarios del programa contarán con prestaciones para atender enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Gobierno federal ha publicado el acuerdo para la incorporación al régimen obligatorio de prestación de servicios de salud del IMSS a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años de edad, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Esto con el objetivo de hacer de que los Jóvenes Construyendo el Futuro cuenten con las prestaciones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad.
Las reglas establecen que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde Luján, la que aparece como institución patronal autorizada para comunicar las altas y bajas ante el instituto.
El Acuerdo indica que la secretaría contará con un número de registro patronal con el que se podrán afiliar los aprendices y comunicará otros movimientos al IMSS a través de la plataforma IDSE.
Con el Número de Seguridad Social (NSS) que se asigne, el joven podrá acudir a su Unidad Médico Familiar más cercana para darse de alta y comenzar a recibir el servicio.
También se refiere que las cuotas serán cubiertas por la STPS tomando en consideración la totalidad de los beneficiarios vigentes en el programa y aplicará durante el periodo que se mantengan activos.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, mencionó que es importante para los tutores tener la confianza de que el aprendiz está cubierto ante la posibilidad de algún incidente y para los beneficiarios es una manera de poder integrarse a las actividades productivas.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado