Tras realizar el reto de moda en la red social TikTok, 18 estudiantes de dos escuelas de Guanajuato y Morelos resultaron intoxicados con clonazepam
Al menos 18 estudiantes de Morelos y Guanajuato se intoxicaron con pastillas de clonazepam, como parte de un reto que circula en la plataforma de videos TikTok: “el que se duerma al último gana”.
Cuatro de los 15 menores que presentaron síntomas en Guanajuato, fueron internados en el Hospital General de la Secretaría de Salud estatal, luego de presentar síntomas severos, de acuerdo con la prensa local.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este lunes, por lo que los directivos de la escuela primaria “María de Jesús López” dieron aviso a los padres de familia para que acudieran al plantel a recoger a sus hijos.
Luego de identificar a los niños que ingirieron el medicamento, las autoridades de la escuela les advirtieron lo que las pastillas podrían causar, por lo que uno de ellos confesó haber ingerido el fármaco para tratar trastornos de ansiedad y depresión, mismo que llevó uno de sus compañeros.
Este lunes se reportó que al menos 15 estudiantes resultaron intoxicados en una escuela primaria en el municipio de Guanajuato al consumir clonazepam como parte de un reto viral en TikTok.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, lamentó la intoxicación de los estudiantes y afirmó que estos fueron atendidos por Protección Civil del estado.
En su publicación, Navarro llamó a los tutores de los menores a vigilarlos y supervisar el uso de las redes sociales.
El alcalde extendió el llamado a las autoridades relacionadas con el caso para que este sea atendido y se prevengan más intoxicaciones.
Medios locales indicaron que el primer llamado para atender a los alumnos lo recibieron las autoridades a las 10:00 horas por la intoxicación de dos menores que habrían tomado clonazepam en gotas.
Y señalaron que cuatro de los menores fueron llevados a un hospital, mientras que 11 fueron trasladados por sus familias a recibir atención médica.
Por otro lado, tres alumnos de la secundaria “Antonio Caso”, en Cuautla, Morelos también llevaron a cabo el reto y luego presentaron malestar físico, por lo que fueron trasladados a un nosocomio.
Estudiantes de Nuevo León, Veracruz y la ciudad de México también han resultado intoxicados, en este año, al tratar de superar este desafío.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recientemente una alerta sobre los riesgos a la salud del reto en redes sociales llamado “el que se duerme al último, gana”, que consiste en consumir medicamentos controlados, como el clonazepam, que inducen al sueño.
El consumo inadecuado e irresponsable de medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas, como el clonazepam, tienen efectos secundarios como la somnolencia, mareos, náuseas y pérdida de equilibrio, indicó la Cofepris.
Contenido relacionado:
La SSC CDMX despliega operativo por reto de TikTok con clonazepam
CAB