Como resultado de los 12 operativos simultáneos del pasado 17 de agosto, también fueron arrestadas otras cinco personas más de origen chino
Un juez les concedió la suspensión condicional del proceso a 18 de los 27 detenidos que hubo durante los cateos del pasado 17 de agosto en call centers donde se hacían cobros ilegítimos o extorsiones luego de otorgar préstamos por aplicaciones para dispositivos móviles, mejor conocidos como “montadeudas”.
Se trata de Rocío, Liliana, Sherlyn, Vianney, Ana, Maribel, David, Mario, Juan, Jonathan, Brian, Víctor, Adrián, Gabriela, Susan, Luis, Leonardo y Roberto, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de cobranza ilegal el 19 de agosto pasado.
En aquella ocasión otras cinco personas fueron procesadas, entre ellas de origen chino. Sin embargo, todos llevaron su proceso en libertad, pues el juzgador determinó ponerles distintas medidas cautelares.
Ahora, el juez que concedió la suspensión provisional del proceso por seis meses, les impuso a los 10 hombres y 8 mujeres la presentación periódica mensual y dejar de frecuentar el lugar de los hechos; a una de ellas garantía económica, a 3 contar con empleo lícito y a 3 no salir del país.
También podría interesarte: A proceso tres “montadeudas” de origen chino por cohecho y narcomenudeo
Como resultado de los 12 operativos simultáneos del pasado 17 de agosto, también fueron arrestadas otras cinco personas más de origen chino identificados como Xiaomi “N”, Jiancheng “N”, Shangjiag “N” y Yawen “N”, quienes fueron procesados por separado de los otros 23, pues fueron acusados de distintos delitos, como cohecho, portación y fabricación de objetos aptos para agredir, así como por narcomenudeo.
Ellos siguen su proceso en la cárcel debido a que el juez les impuso la prisión preventiva oficiosa. Los hombres permanecen en el Reclusorio Sur y las mujeres en el penal de Santa Martha Acatitla.
Contenido relacionado:
Fiscalía CDMX advierte sobre falso comunicado de ‘montadeudas’ para despistar a víctimas
CAB