Un día como hoy pero de 1872 el país México se enteró del fallecimiento de Benito Juárez, tenaz defensor de la nación mexicana
El 18 de julio de 1872 el Presidente Benito Juárez García, originario de San Pablo Guelatao, Oaxca, vistió de luto al país completo entre las sobrias habitaciones del ala norte del Palacio Nacional. Pero sabes cuál fue la razón de su muerte?
El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos perdió la vida víctima de una angina de pecho.
El Benemérito describió su malestar como un calambre dolorosísimo, el cual lo obligó a tumbarse en cama y ese mismo día llamó a su médico Ignacio Alvarado.
El médico le aplicó el trataminto típico de la época, arrojarle agua hirviendo en el pecho, cosa que se le hizo luego de colocarle la olla hirviendo en el pecho. Con tal remedio, Juárez reaccionó, pero a pesar de los esfuerzos, Benito Juárez falleció tras 16 horas de agonía.
Juárez habría dedicado los últimos años de su vida a efectuar los principios del liberalismo, pero la muerte lo sorprendió a los 66 años.
El trueno del cañón anuncio a los habitantes de la Ciudad de México que su presidente había muerto. Posteriormente el cadáver fue trasladado al gran salón del Palacio donde una multitud desfiló para ver el cuerpo de la persona que los había inspirado.
Tras su muerte, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, tomó el poder y como primer acto de gobierno decretó luto nacional por la muerte de Juárez.
El día 23 del mismo mes, el cuerpo fue embalsamado y conducido por una multitud acompañados de soldados del 1º Batallón de infantería hacía panteón de San Fernando.
El día 23 el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería.
Además del solemne aparato militar, el cortejo fue acompañado por una gran multitud. A las dos de la tarde de ese día sonó el último de los cañonazos que desde el 19 de julio se habían disparado cada cuarto de hora para anunciar el fallecimiento de Juárez.
Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república.
El Benemérito marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel durante los 14 años que duró su presidencia.
Contenido Relacionado: