El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, coincidiendo esta fecha, se celebra cada año y desde el 2005, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
La homofobia es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, mientras que la transfobia denota los mismos sentimientos hacia las personas transexuales.
Más de 70 países criminalizan la homosexualidad, imponiendo para ellos incluso penas de cárcel o muerte. Por suerte, iniciativas como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pretenden mejorar la situación de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su género o tendencia sexual.
El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales.
Este día ha sido reconocido por varios países, así como organizaciones como la ONU y el Parlamento Europeo. En 2013, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas creó UNFE, ‘Free and Equal’ (Libres e Iguales), una campaña que aboga por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTTTI.
En el 2014, la presidencia de la República Mexicana decretó el 17 de mayo como el “Día Nacional de la lucha contra la homofobia”, para que se visibilicen plenamente los derechos de la diversidad sexual. Es importante reconocer la fecha nacionalmente, en armonización al decreto internacional.
En 2017, la temática del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se centra en las “Familias”, ya que ellas juegan un papel fundamental en el bienestar de esta comunidad. A su vez, la OMS también pide respeto y apoyo a todas las familias LGBTTTI, trabajando día a día para fortalecer la visibilidad de todos los miembros, directos o indirectos, de estas comunidades.
Para conmemorar este día, se iluminarán de morado los edificios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México y las secretarías de Gobierno y de Cultura.
La proposición que también contempla los edificios más emblemáticos de la metrópoli, fue aprobada mediante un punto de acuerdo respaldado por diversos Grupos Parlamentarios y tiene por objetivo crear consciencia en la lucha contra la homofobia.
Contenido relacionado
Iluminarán edificios gubernamentales en morado contra la homofobia