Con esta celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida
Este 17 de agosto se destaca la gran labor que realizan los médicos veterinarios zootecnistas para el cuidado, auxilio y cura de enfermedades de los animales. Es por ello que en México se celebra el Día del Médico Veterinario Zootecnista, ¿por qué en esta fecha?
Esta efeméride se celebra en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país en 1853. Hasta ese año no existía ninguna escuela de veterinaria en el continente americano, hasta que el 17 de agosto, por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se fundó en México la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, que más tarde pasó a llamarse Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Con esta celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana y que, mostrando amor a su profesión, están disponibles ante cualquier situación que se les presente.
Cabe destacar que los veterinarios también tienen una importante intervención en la salud humana, ya que investigan para evitar la transmisión o contagio de enfermedades de animales a seres humanos como la zoonosis, la rabia, la tuberculosis o la brucelosis. ¡Feliz día a todos los héroes!
Su campo de atención incluye la producción y salud de las especies productivas —bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, conejos y abejas—, especies de compañía y recreación —perros, gatos, equinos y animales de zoológico y bioterio.
Contenido relacionado
Veterinarios de la CDMX reciben capacitación de especialistas internacionales