Solo los principales candidatos a la Jefatura de Gobierno produjeron aproximadamente 12 toneladas de pendones hechos de PVC.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), solo con los pendones de dos candidatos en las elecciones pasadas se generaron 12 toneladas de basura electoral.
Sin embargo, en la elección del 2 de junio participaron 1,195 candidatos, incluyendo aquellos para la Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones locales y concejales.
Entre todos los aspirantes, generaron alrededor de 160 toneladas de propaganda política, principalmente pendones, según estimaciones y un análisis realizado por la consejera electoral Erika Estrada Ruiz.
Solo las campañas de los dos candidatos a la Jefatura de Gobierno que quedaron en primer y segundo lugar, Clara Brugada y Santiago Taboada, desplegaron alrededor de 48 mil pendones plásticos.
Te podría interesar: Nos fue muy bien con los padres de los 43 normalistas: AMLO
Si los 48 mil pendones utilizados únicamente para las campañas a la Jefatura de Gobierno se extendieran, cubrirían una superficie de aproximadamente 24 mil metros cuadrados, lo cual equivaldría a cubrir más de la mitad del Zócalo capitalino o poco más de tres canchas del Estadio Azteca.
La basura electoral generada en casi ocho semanas de campaña se sumó a las 12 mil 400 toneladas de residuos sólidos y 14 mil toneladas de residuos de construcción que se generan diariamente en la Ciudad de México.
Aunque esta cantidad podría parecer mínima comparada con el total de residuos diarios de la capital, Estrada Ruiz señaló que la Ciudad de México supera con creces a otras ciudades como Madrid, Buenos Aires, Montevideo, y varias urbes de Estados Unidos en cuanto a desechos electorales.
Además del impacto ambiental, los efectos de la propaganda política deben evaluarse considerando factores como el daño al patrimonio urbano causado por su colocación y la contaminación visual, según la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).