La Semar atiende a 151 mujeres por cáncer de mama en sus distintas clínicas
Los servicios de sanidad naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) atiende en la actualidad a 151 mujeres de personal naval de distintos rangos y derechohabientes, por cáncer de mama en sus distintas clínicas y hospitales del país.
De acuerdo con datos de la Semar, se atienen a 90 mil usuarios, tanto personal naval, como sus familiares directos; sin embargo, solo 151 mujeres están en atención los diversos niveles del cáncer de mama.
Para Kory López Pérez, médico cirujano naval, responsable del Servicio de Medicina Preventiva de la clínica naval Cuemanco, la atención puntual con tecnología de última generación, les ha permitido obtener resultados inmediatos para la atención de mujeres con esta enfermedad.
Tenemos una población entre derecho habientes y personal naval con más de 25 años de edad de más de 90 mil pacientes, de las cuales solo hemos detectado en la actualidad o están en tratamiento por cáncer de mama, 151”, indicó.
La Semar es la única institución que tiene un scanner, que es un equipo portátil que ayuda en el primer contacto con la paciente y aumenta la eficacia de la exploración clínica de mama, a través de imágenes que distinguen los tejidos sanos de los tejidos dañados que pueden ser un tumor maligno o benigno.
Consiste en 16 paneles de cerámica, los cuales van a dar micropalpaciones y tiene la propiedad de distinguir la elasticidad del tejido sano del tejido anormal, a través de una pantalla que se conecta vía bluetooth para hacer un mapeo de la mama, donde se puede ver una lesión con un punto rojo, lo que significa que hay una tumoración”, señaló la teniente López Pérez.
A través de un programa continuo de pláticas de promoción y educación a la salud, se les da a conocer tanto a mujeres como hombres, los factores de riesgo de esta enfermedad para que adopten estilos de vida saludable.
Todos los programas contra el cáncer que da el servicio de sanidad naval de la Marina-Armada de México, lleva un acompañamiento médico y familiar para que la paciente se sienta apoyada en el duro trance de la enfermedad.
Todas nuestras pacientes que tienen este padecimiento en una prevención secundaria, se les da todo el tratamiento, tratamientos paliativos, se les da rehabilitación, donde vemos también la reconstrucción de la glándula y sobre todo el apoyo psicológico y lo más importante, donde incluimos a todos los familiares para poder apoyar a estas pacientes en todos los ámbitos”, agregó.
Tan solo en la clínica de Cuemanco en la ciudad de México, el servicio de sanidad naval, le realiza los exámenes correspondientes de detección de cáncer de mama a 150 mujeres mensualmente de las 4 mil que atiende en el mismo periodo.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Mikel Arriola se compromete a que la CDMX tenga dos clínicas especializadas en cáncer de mama