Gandhi nació en la época en la que la India era una colonia bajo el gobierno del Imperio Británico, cuando había una marcada diferencia de clases
Este 2 de octubre se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi . Nacido con el nombre de Mohandas Karamchand Gandhm, fue el fundador del movimiento de la no violencia y uno de los líderes que impulsaron la independencia de la India en 1947.
En este momento, Gandhi es considerado un héroe nacional en su país; asimismo, se le ve como un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo.
Durante décadas ayudó a las clases más pobres de la India y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todas las naciones. Para defender sus ideales, utilizaba métodos no violentos; tales como la huelga de hambre. Debido a estas acciones, fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz; aunque nunca se lo dieron.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, al noroeste de la India. En aquella época, India era una colonia bajo el gobierno del Imperio Británico; de manera que los indios eran ciudadanos de segunda en su propio país.
Gandhi vivió siempre con muchas comodidades, su familia se dedicaba al comercio y era rica. De este modo, pudo ir a Inglaterra a estudiar derecho en la University College de Londres.
Gracias a su educación. pudo trabajó en una empresa india con sede en Sudáfrica. Allí se dio cuenta de que la población blanca y la población de color (africanos e indios) no tenían los mismos derechos.
Aquella experiencia fue el detonante para dedicar su vida a combatir las injusticias. Al volver a la India en 1915, 20 años después, empezó a viajar por todo el país para conocer la situación de la población.
Descubrió que el gobierno británico beneficiaba a los ciudadanos y negocios ingleses. Ante este panorama, promovió diferentes acciones no violentas; tales como la Marcha de la Sal de 1930, que se trataba de consumir sal, un producto de primera necesidad con el que solo podían comerciar empresas británicas.
Triunfo
La victoria llego gracias al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Debido a que la India participaba de forma indirecta como colonia del Imperio Británico, provocó que el movimiento independentista indio tomara más fuerza. Las autoridades británicas detuvieron a miles de personas y Gandhi, ya septuagenario, pasó dos años en la cárcel.
En plena lucha por la independencia de su país y por difundir el movimiento de la no violencia, el poeta y filósofo Rabindranath Tagore lo bautizó como Mahatma, que significa “alma grande” en hindi.
La presión popular y el final de la guerra hicieron que los británicos accedieran a las demandas de independencia. Así se logró la separación, pero también la partición de la India en 1947. Surgieron dos países hoy enemistados: la India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.
No obstante, Gandhi ya no pudo ayudar a la formación de las naciones; fue asesinado el 30 de enero de 1948, un años después de la independencia, por un radical hindú que no apoyaba sus ideas de reconciliación entre musulmanes e hindúes. Las Naciones Unidas decidieron declarar el día de su muerte como el Día Internacional de la Paz.
Frases
En homenaje a su nacimiento, te dejamos algunas de sus frases más memorables:
“Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre”.
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.
“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
“Cada uno tiene que encontrar su paz interior. Y la paz sea real no debe ser afectada por las circunstancias externas”.
“El odio y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento”.
“La mejor manera de encontrarse es perderse en el servicio de los demás”.
“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
“Hay dos tipos de poderes, uno es obtenido por el miedo al castigo, y el otro por actos de amor. El poder basado en amor es más efectivo y permanente que el miedo al castigo”.
“Soy humilde, pero a la vez un entusiasta buscador de la verdad”.
“La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía”.
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.
“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia”.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Contenido relacionado:
Martin Luther King; la voz brutalmente silenciada, que 51 años después sigue resonando en la memoria
CAB