El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Alejandro Rosas López, aseguró que emitirán un dictamen en 15 días para saber cómo se encuentra la zona del socavón en el Paso Express, donde el pasado miércoles murieron dos hombres, pero que de forma paralela están colaborando en asesorar para reparación de dicho tramo carretero.
Rosas López precisó que “el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, a petición de las autoridades, realizará el peritaje que determine las causas que generaron el socavón que colapsó la obra drenaje ubicada en el kilómetro 93+600 del denominado Paso Express; el tiempo estimado para este peritaje es de 15 días, ya se inició con los trabajos previos a partir del día de hoy (viernes)”.
Agregó que el informe “lo estamos dividiendo en dos partes, el peritaje tiene que ver con qué es lo que sucedió, ese es un punto y lo vamos a dar en 15 días, y ahorita estamos trabajando en conjunto con la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) para las soluciones de lo que se va a hacer para esta nueva obra, eso va ser muy dinámico, ayer (jueves) tuvimos reuniones y vamos a continuar”.
El presidente del colegio alertó que el riesgo para los automovilistas en el Paso Express está latente no solamente en socavones provocados por la red hidráulica, también por la falta de señalamientos de obras, accesos y salidas, que de no atenderse, provocarán más accidentes.
Rosas López detalló que en tanto no tengan un estudio concreto de lo que ocurrió no harán público ningún avance, con el fin de que no se especule y haya certeza en las investigaciones técnicas. Enfatizó que ninguno de los integrantes del colegio participó en la construcción de la obra y son independientes a las empresas.
Con información de Excélsior